AySA realiza obras para la integración de más hogares al servicio mediante la construcción, mejoramiento y ampliación de cañerías.
Bajo la gestión de la presidenta Malena Galmarini, la empresa de Agua y Saneamientos Argentino lleva a cabo un plan de 1.252 obras, tanto en CABA como en los 26 municipios que cubre, lo cual beneficiará a 1.890.000 personas.
Tras habilitar redes de agua potable, en el marco de obras finalizadas en 2021, miembros de la empresa se acercaron al barrio San Patricio para hablar con los vecinos y vecinas, una de las cuales destacó que sus nietos “cuando tenían el agua de pozo vivían enfermos, tenían problemas de conjuntivitis y dolor de oído. Ahora ya no se enferman”.
A su vez, su esposo comentó que “Al calefón lo teníamos que limpiar una vez por mes porque se tapaba por el sarro. Y teníamos que llamar todos los años al service del lavarropa. Nos salía mucha plata. A los perros, incluso, les comprábamos agua embotellada porque era intomable. Ahora con el agua de red estamos muy contentos y más sanos incluso”.
Muchos también señalaron gastos en bidones de agua, cambio de lavarropas y mala calidad de los lavados, utensilios de cocina arruinados. Otro vecino expresó “el agua es salud. Ahora tenés al vecino que ya no pasa más con los bidones, sino con las bolsas de supermercado, entonces yo lo miro y me río, porque qué diferencia, ¿no?”.
La empresa ya comenzó siete nuevas obras este año en de San Isidro, Malvinas Argentinas y Tigre para que casi 100.000 usuarios puedan contar con redes de agua potable y cloacas, y mejorar el servicio en aquellas zonas que ya cuentan con esto.
En Tigre ya se incorporaron 6.500 habitantes y se inició la instalación de 9.300 metros de cañerías para la “Red secundario Talar Sur”, para conectar 1.100 hogares; así como la red “Ricardo Rojas M4” que sumará 500 hogares con 4.700 metros de cañerías.
Información de Zona Norte Diario