El exmandatario y candidato para el 2024 habría sobornado a una actriz de cine adulto para comprar su silencio por un ayer encuentro sexual que podrían haber tenido en 2006.
Un jurado de Nueva York realizó una votación a favor de acusar al expresidente estadounidense Donald Trump a un pago de 130.000 dólares por comprar el silencio la una actriz de porno, Stormy Daniels, antes de las elecciones 2016 sobre un presunto encuentro sexual que habían tenido; y será procesado penalmente.
El hecho podría haber tenido lugar en el año 2006, cuando Trump filmaba el programa de televisión “El aprendiz”, durante lo que ya estaba casado con Melania, quien había dado a luz meses antes a su hijo, Barron.
Sin embargo, el problema surge de que el expresidente puso como “gasto legal” el soborno de Cohen en sus registros comerciales en 2016, lo cual fue intentado negar con que se trataba de un gasto vinculado a la campaña. Claramente, ya que no querían que esta fuera afectada por ese hecho.
Este tipo de delitos menores en registros comerciales trasciende a uno más grave cuando la declaración errónea se realizó para encubrir otro delito. Cuestiones que Trump continúa negando rotundamente.
La actriz ya hace cuatro años que comenzó a cooperar con funcionarios federales, estatales y locales para que finalmente este enjuiciamiento se lleve adelante.
Anoche, la Fiscalía emitió un comunicado por redes sociales en el que el fiscal general, Alvin Bragg, adelantó que Trump tendría que presentarse en la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan para la lectura de los cargos en su contra.
Si bien es poco probable que sea arrestado por un delito de este tipo, esto sí afectará su campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2024, frente a las que lideraba las encuestas hasta ahora y duplicaba los números obtenidos por su rival más prometedor, el gobernador de Florida, Ron de Santis.
Por su parte, el abogado de Trump, Joe Tacopina, aseguró que “no cometió ningún delito. Vamos a luchar vigorosamente esta persecución política en la corte” ya que, según Trump, todo esto se trata de una persecución e inferencia electoral, ante lo que ya llamó a sus seguidores a una movilización que terminó sin tener demasiado éxito.
“Los demócratas de izquierda radical, el enemigo de los hombres y mujeres trabajadores de este país, han estado involucrados en una caza de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again”, manifestó el exmandatario quién ya comenzó a hacer un show victimizante de un proceso que estaba intentando ser tratado con discreción por parte de la Justicia.
¿Más delitos de Trump?
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga a Trump por otros dos posibles delitos; en primer lugar, sus acusaciones de que hubo fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020 para anular la victoria de Biden; y la eliminación de documentos clasificados de la Casa Blanca.