Te contamos todo lo que tenes que saber sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022.
El Censo 2022 se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de mayo, día en el que aquellos que lo realizaron de forma virtual deberán presentar la constancia y quienes no, deberán hacerlo de forma presencial con el censista que acuda al domicilio.
El cuestionario a realizar constará de 61 preguntas divididas en dos áreas, datos personales y condiciones de vivienda.
El día de su realización oficial, 18 de mayo, será feriado nacional por ley y estarán prohibidas actividades como muestras teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y toda clase de espectáculo o reunión pública, hasta las 20hs; al igual que restaurantes, confiterías y todo comercio de venta de artículos alimenticios, de bebidas o clubes.
En caso de infringirse esto, se sancionará de acuerdo a las normas en vigencia relativas al trabajo en día de feriado.
A su vez, cabe tener en cuenta que, a pesar de la modalidad online, todos deben permanecer en sus viviendas este día ya que los censistas recorrerán la zona ya sea para censar a quienes no lo hayan hecho virtual, como para pedirles el código de constancia a aquellos que si lo hayan hecho, el cual puede estar impreso o puede mostrarse en algún dispositivo.
El INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos, aportó una lista para que los ciudadanos puedan identificar correctamente a un censista, el o la cual debe tener:
- Una Pechera muy clara con el número 0800-345-2022 detrás (línea a través de la cual podrán despejarse dudas)
- Una tarjeta identificatoria con nombre, apellido y numero de documento
- Un código QR
- Un número de teléfono donde puedan verificar su identidad habilitada
- Una bolsa con el logo oficial con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles para realizar el informe
Además, aclararon que no es necesario hacer pasar a los censistas al interior de la vivienda, así como tampoco podrá responderse a través de porteros electrónicos, es decir, podrán hacerlo detrás de la reja o puerta de su domicilio.
El Censo es obligatorio para todas las personas que habitan el territorio argentino, según el decreto 726/2020 y; de no hacerlo, falsearlo u otras omisiones maliciosas, se aplicaran las multas económicas correspondientes.
Según La Capital, las ultimas actualizaciones publicadas en el Boletín Oficial estipulan una multa mínima de $1.076,36 para quienes no respondan o mientan en el censo, y una penalidad máxima que puede alcanzar los $106.799,35.
Sin embargo, para aquellos que aún no lo hayan hecho, y tengan la posibilidad y acceso, podrán completarlo de forma digital hasta el mismo 18 de mayo.