Se lanzó el primer programa de Fondo Verde del Clima para fortalecer la acción climática del sector de salud.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lanzó, ayer en el Centro Cultural Kirchner, junto a la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jane Llopis, y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el programa “Fortaleciendo la participación de salud en acción climática de Argentina”.
Esta iniciativa cuenta con la cooperación técnica de la OPS/OMS y es el primero en el mundo en recibir el financiamiento del Fondo Verde del Clima, conformado por 194 países, y el cual tiene el poder de ayudar a los países en desarrollo a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
EL PROGRAMA
“La forma en que vivimos, organizamos nuestras sociedades, producimos y consumimos está muy vinculada con la salud de nuestro planeta. La llamada triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación está afectando la salud de las personas y de nuestro planeta”, comenzó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, quien encabezó la presentación.
El programa durará 18 meses, en los cuales la Argentina brindará datos sobre la situación nacional y como impactan en la salud las medidas de mitigación; bajo una “mirada federal” con tres pruebas pilotos en Tucumán, Misiones y Neuquén.
Se crearán mesas de trabajo sobre cambio climático en los ministerios sanitarios jurisdiccionales, se fortalecerá la vigilancia entomológica, se medirá la huella climática en tres hospitales, y se realizarán mejoras en el transporte, en la calidad del aire y los espacios verdes urbanos.
El objetivo, apuntó que es lograr “un sistema de salud resiliente al clima, bajo en emisiones de carbono, basado en evidencia, que cuente con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas y esté plenamente integrado con otros sectores para preparar planes de inversión hacia un desarrollo sostenible descarbonizado”.
“El impacto del cambio climático es una realidad, la acción es ahora, por lo que tenemos que fortalecer lo que estamos haciendo”, señaló Vizzotti ante lo que Etienne sostuvo “este liderazgo empuja, motiva y estimula a otros países a pensar en estos planes, y mostrar caminos de lecciones aprendidas”.