Gran conmoción por el fallecimiento de la niña de 11 años que se encontraba en una situación de gran vulnerabilidad.
Una niña de 11 años, alumna de la Escuela N°11 “República de Haití” del barrio porteño de Barracas, falleció el pasado lunes en el Hospital General de Agudos José María Penna por una “neumonía bilateral”, aunque ya contaba con enfermedades de base preexistentes.
El hecho causo gran conmoción en la comunidad educativa debido al historial de alertas a las autoridades que se habían hecho por el estado de vulnerabilidad de la niña, “esta familia ha sido muy vulnerada porque han vivido mucho en la precariedad y con la ausencia del Estado. Hemos intentado acompañarles. En este caso no era solo una cuestión alimenticia, faltaban muchísimas cosas”, destaco una de las maestras a los medios.
El pasado viernes 12, la menor se había descompensado en el colegio ante lo que la institución llamo al SAME pero como la ambulancia se demoró mas de una hora, fue suspendida y la madre firmó un acta para llevársela bajo su responsabilidad.
En los siguientes días no se supo que paso con las niñas hasta el lunes cuando ingresó al hospital, donde intentaron reanimarla pero ya no tenía signos vitales, presentaba un grave cuadro de salud y déficit de nutrición.
RECLAMO AL GOBIERNO PORTEÑO
En un comunicado, un grupo de maestros de la escuela responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por estar “seis años ausente” desde que la menor comenzó el primer grado en 2017, y no responder ante las necesidades reportadas y las ayudas solicitadas para la niña.
“Ya en los primeros días de su ingreso a la escuela, se pidió la intervención del EOE debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia. Durante los años 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda”, informaron.
Este “era insuficiente, no se le otorgó el año pasado. Recién en el año 2020 el EOE deriva su situación y solicita la intervención a la Defensoría zonal. Esta solicitud se reiteró en los años 2021 y se actualizó en el 2022, pero al día de la fecha a la escuela nunca se le informó si hubo alguna intervención”, añadieron.