Se devolverá el 10% del monto en las compras en carnicerías registradas para alivianar los fuertes aumentos en los precios.
El Gobierno estableció un régimen para acceder a reintegros de compras en carnicerías para consumidores finales de comercios inscriptos en el “Registro de Carnicerías”, y que hayan sido abonados con tarjetas de débito, prepagas o similares vinculadas con cuentas abiertas a entidades financieras de la Ley N°21.526.
Esto se da en el marco de los grandes aumentos en los precios de las carnes que tuvieron lugar en las últimas semanas, lo que el Ministerio de Economía señalo también como uno de los factores que ocasionaron el 6% de inflación en el mes de enero.
Por lo tanto, este acuerdo con frigoríficos y carnicerías permitirá blanquear también las ventas del sector, que contaban con alto nivel de informalidad e incentivos impositivos, hasta el momento.
¿De qué se trata y cómo funciona?
Esta medida, publicada en el Boletín Oficial, se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive y consiste en la devolución del 10% del monto, lo que no podrá superar los $2000 por beneficio y mes calendario.
Las entidades financieras y los “PSP” serán quienes acreditarán en la cuenta correspondiente el pago de ese porcentaje de la compra realizada dentro de las 96hs después de haber sido hecha la operación.
A su vez, la resolución indica que los sujetos deberán incluir los importes efectivamente registrados en cada mes calendario con la leyenda “Reintegro Carnicería Minoristas” en cada resumen de cuenta, físico o electrónico.
Por otro lado, quienes estén interesados podrán inscribirse en el “Registro de Carnicería”, lo que les brindará la posibilidad de acceder a determinados beneficios que otorga la norma como un descuento del 5% del valor de la factura de compra al frigorífico de su declaración de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Desde la cartera de Economía aseguraron, sin embargo, que determinarán el presupuesto asignado para los reintegros correspondientes para no afectar la coparticipación federal.