Reunión de Milei y Caputo con el auditor del FMI Rodrigo Valdes.
Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, se reunió con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili para continuar las conversaciones sobre el programa en marcha. Según fuentes del FMI, aún es “prematuro” hablar de modalidades diferentes para un acuerdo nuevo.
Un nuevo acuerdo
El personal del FMI y las autoridades argentinas continúan comprometidos en el marco del programa con Argentina con estas reuniones. Recordemos que el 31 de enero se completó la séptima revisión del programa, lo que permitió el desembolso de 4.700 millones de dólares. Nuestro propósito sigue siendo respaldar las medidas destinadas a mejorar la estabilidad económica en Argentina, al mismo tiempo que salvaguardamos a las personas más vulnerables. Un portavoz del organismo afirmó que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre las formas precisas del programa.
La segunda visita
Valdés visitó Buenos Aires de manera breve, lo que representó la segunda visita de un alto funcionario del FMI en menos de un mes. En febrero, Gita Gopinath, la subdirectora gerente, visitó Buenos Aires para reunirse con Milei, Caputo y Bausili. Durante la cumbre del G20 en San Pablo, Brasil, el ministro de Economía se reunió con Kristalina Georgieva, la titular del FMI.
La idea de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ha ganado popularidad en las últimas semanas, mientras el grupo económico prepara los siguientes pasos del programa económico, que incluyen la eliminación del cepo.
Un nuevo desembolso
Milei y Caputo afirmaron en público que la eliminación de los controles cambiarios podría llevarse a cabo si el Gobierno recibe más financiamiento del FMI, lo que significaría un aumento en el endeudamiento neto con el organismo y requeriría la aprobación del Congreso para su firma.
En una entrevista reciente, el líder del Palacio de Hacienda señaló que en la actualidad, el grupo económico intenta persuadir al organismo sobre el plan cambiario y monetario que planea implementar en los próximos meses. Además, afirmó que es “difícil” garantizar que el nuevo programa con el FMI será firmado en breve.
El ajuste fiscal
Valdés elogió el plan económico del gobierno de Milei esta mañana en el seminario IEFA Latam Forum, destacando el progreso que “ha sido impresionante”, pero instó a mejorar la calidad del ajuste fiscal. “Quiero destacar la calidad, no la cantidad”, afirmó.
Durante su participación en el IEFA Latam Forum celebrado este martes en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, el alto funcionario del Fondo afirmó que las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para dirigir, restaurar la estabilidad macroeconómica.
Como ustedes saben, el objetivo del plan es establecer un fuerte ancla fiscal que elimine cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno y lo combina con políticas para reducir la inflación, aumentar las reservas o reorganizar las distorsiones que obstaculizan el crecimiento económico.
Reunión de Milei y Caputo con el auditor del FMI Rodrigo Valdes.