El Gobierno bonaerense incluya ahora a puérperas y mayores de 65 como los siguientes grupos prioritarios que podrán acceder a la vacuna antigripal.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció el inicio, a partir de hoy, de la tercera etapa de la campaña de vacunación contra la gripe, la cual incluye a adultos mayores de 65 años y personas que dieron a luz recientemente.
En la provincia habrá 1.732 puntos de vacunación regulares para también los grupos de las primeras dos etapas: personal de salud, y embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses, y de 24 a 36 meses con factores de riesgo; quienes no necesitarán prescripción médica, únicamente un certificado que constate la existencia de enfermedades preexistentes.
Las vacunas podrán aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo contra el coronavirus, sin necesidad de intervalos entre dosis ya que es una combinación probada y segura.
Enfermedades respiratorias crónicas
Crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc. Asma moderada y grave
Enfermedades cardíacas
Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías. Cardiopatías congénitas.
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
Infección por VIH/sida. Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis. Inmunodeficiencia congénita. Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica). Desnutrición grave
Pacientes oncohematológicos y trasplantados
Tumor de órgano sólido en tratamiento. Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa. Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.
Otros factores de riesgo para gripe
Obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2). Diabetes. Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.