La causa sigue abierta en búsqueda de los autores materiales del homicidio de Alberto Nisman.
Se cumplen 8 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, y la Justicia aún no termina de determinar si lo ocurrido el 18 de enero de 2015 se trató de un suicidio o de un crimen, tras tomar testimonio de alrededor de 80 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia.
Ninguno de ellos aporto elementos relevantes o distintos que ayuden a esclarecer los hechos, por lo que la causa Nisman que sigue apuntando hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Nisman investigaba la causa de la AMIA, en lo que encontró vínculos entre la red de terrorismo de Irán, responsables del atentado, y el gobierno de CFK; tras lo que apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero horas antes de presentar las evidencias de ello ante el Congreso.
Según los chats revelados en el peritaje de su celular, el sábado 17 de enero de 2015 había mantenido una serie de conversaciones adelantando la gran revelación con las figuras de Cambiemos: Laura Alonso, titular de la Oficina de Anticorrupción; y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad.
Causa Nisman
El expediente de su muerte se trasladó a los tribunales de Comodoro Py y por sorteo quedo en manos de los fiscales Eduardo Taiano y Julián Ercolini, quienes hoy continúan con la investigación, impulsada también por la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado.
En 2016, solicitaron la realización de un nuevo peritaje para lo que se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina, desde donde se concluyó que efectivamente se trató de un homicidio, por lo que solo resta identificar a los autores materiales.
Una de las hipótesis más fuertes es que Nisman fue asesinado por un comando y la mejor prueba de la operación es que varios agentes de la AFI hablaron mucho por Nextel durante el fin de semana en el que se produjo el crimen.
Pero, hasta el momento, no se hallaron evidencias de la supuesta participación o accionar de agentes o grupos de espionaje, ni tampoco pruebas de que hayan ingresado al edificio Le Parc de Puerto Madero, donde estaba el departamento de Nisman; ya que ese día solo estaban funcionando 80 de 101 cámaras de seguridad.
Cosa de espías
Por otro lado, se logró reconstruir la actividad de algunos agentes: un espía fue enviado al Le Parc en la noche del domingo 18 de enero del 2015 para monitorear que sucedía; otros “vigilaron” la fiscalía de Viviana Fein, quien había tomado la causa, en los primeros días esperando al exjefe de Contrainteligencia, Antonio Stiuso; y otro que vivía a metros de la casa del experto en informática que trabajaba con Nisman, Diego Lagomarsino, tuvo una intensa actividad y registros telefónicos.
Stiuso, uno de los espías más reconocidos, reapareció en la causa y declaró por cuarta vez apuntando hacia el exjefe de la AFI y actual senador del FdT, Oscar Parrilli; el número 2 de la agencia y viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; y el exjefe del Ejército Milani.
Actualmente, el expediente cuenta con 5 procesados entre quienes se encuentra Lagomarsino como partícipe necesario del homicidio por haberle entregado el arma; y 4 custodios por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.