El debate entre los diputados nacionales sobre el nuevo presupuesto concluyó con 132 votos de la oposición en contra, 121 del oficialismo a favor, y una abstención.
El proyecto del Presupuesto 2022 fue rechazado hoy en una sesión de la Cámara baja que duro más de 20 horas en las que se dieron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición durante los intentos de negociaciones y consensos que se prolongaron hasta el último momento.
En este contexto de tensión, después de que el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo propuso postergar el tratamiento para que el proyecto vuelva a comisión para su análisis y luego lograr un acuerdo, lo cual beneficiaba al oficialismo, intervino Máximo Kirchner.
El jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos dirigió su discurso a varios miembros de Juntos por el Cambio y comentó “me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44 mil millones de dólares”.
Las palabras del diputado oficialista despertaron la furia de la oposición, tras lo que, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo dirigiéndose a Sergio Massa, “hasta la reciente intervención del presidente de su bloque, mi bloque iba a acompañar” y agregó “No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro”.
En este marco, el hecho de que el Gobierno se quedó sin Presupuesto es preocupante ya que una de las condiciones impuestas por el FMI fue que las fuerzas políticas debían llegar a un acuerdo para acompañar la firma, ante lo que el radical Mario Negri dijo “Lamentamos enormemente lo que ha sucedido, hemos hecho un esfuerzo como corresponde desde hace más de 24 horas para llevar sensatez. El proyecto de Presupuesto estuvo tres meses guardado y vinieron en un procedimiento exprés a sacarlo y actuaron como si fuesen la mayoría eterna”.
Al haber sido rechazado, el proyecto no puedo volver a ponerse en consideración en el cuerpo según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.