La condena de Cristina, la confirmación de la convivencia entre el poder judicial, político y económico, la cadena de Alberto y su pelea con Lacalle Pou. Para colmo, Latinoamérica en estado de ebullición. ¿Qué nos depara el 2023?
La magia mundialista frenó esta semana. Desde el lunes no hay partido de Argentina que recién vuelve a la cancha mañana. Y madre de Dios si se vuelve en cuartos de final. Perder en la semifinal no sería tan trágico. Te da una semana más de gracia.
LA CADENA PRESIDENCIAL
El día anterior a la condena de Cristina, Alberto decidió ser reportero por un rato y dar un informe de inteligencia al aire. En cadena presidencial. Denunció un encuentro en Lago Escondido denunciado por medio de un hackeo ilegal de un chat. Hay un gran debate en el periodismo. Se difunden noticias que vienen de fuentes “no legales”. ¿Cuál es el límite?
Recordemos el caso de las escuchas que salían de la prisión en la que estaban los políticos del kirchnerismo presos. Resultaba que estaban justo en el mismo pabellón de un preso famoso por traficar efedrina y mandaron a intervenir el teléfono por dicha causa. De paso, se escuchaban a los políticos. ¿Es eso espionaje legal o ilegal?
En fin de cuentas, el presidente dijo que difundió la noticia porque los grandes medios no lo hicieron. Lo que no dijo, fue que en dicho escándalo estaba involucrado su jefe de asesores, Julián Leunda, que tuvo que renunciar, y C5N y el grupo más cercano a Fernández, también se vieron expuestos.
LA CONDENA Y EL ESTADO PARALELO
Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la Causa Vialidad. La pena máxima para este tipo de delitos. En cambio, fue absuelta por asociación ilícita. La defensa apelará la primera sentencia, los fiscales la segunda. Apenas terminó la vicepresidente se expresó vía YouTube y dijo que esto era parte de un Estado Paralelo y Mafia. Como un escalón más allá del Lawfare.
Obviamente nombro la denuncia que había hecho Alberto. De hecho, que quede al descubierto el lobby y que se quieran cubrir cometiendo delitos, según se manifiesta en los chats, alimenta la teoría de que puede haber una conspiración judicial. Sin embargo, CFK no da puntada sin hilo y criticó que no hayan sido imputados los jefes de Gabinete durante su mandato. Entre ellos, Alberto y Sergio Massa.
Sin decirlo se pregunta. ¿Por qué el jefe de asesores del presidente que yo puse está involucrado con quienes me persiguen? ¿Por qué yo soy condenada y él no es ni procesado?
La otra declaración fuerte y casi desencajada fue su renunciamiento a ser candidata. Para los oficialistas es clara la persecución, para el antikirchnerismo es “buscar su propio 17 de octubre”. Solo el tiempo lo dirá.
AMÉRICA UNIDA
En la Cumbre del Mercosur se dio lo que se esperaba. Un cruce entre Alberto y Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Alberto le dijo que incumplió las reglas usando una metáfora futbolística. El “cuquito” le pidió el VAR y pidió que se pueda conversar en el debate “para hacerlo más divertido”.
Para ponerle un poco más de pimienta a la agitada américa, con la mayoría de sus presidentes con imágenes paupérrimas, con Estados Unidos hiperpolarizado, con Lula que no da señales de qué lado se va parar, el presidente Castillo de Perú decidió destituir al congreso, en un intento de Golpe de Estado como el de Fujimori y como el del 2019. Lo que cambió fue que los militares no lo apoyaron y dos horas después el Congreso recuperó su poder, destituyó a Castillo y Dina Boluarte es la ahora presidente.
En este contexto vamos a jugar contra Países Bajos. ¿Que chiquito se ve, no? Sin embargo, si Argentina gana el Obelisco se va llenar. Y vamos a tener oxigeno en medio de la ola de calor infernal que le pone un sofocante telón de fondo a la situación.
Si perdemos mejor ni pensarlo.