La pandemia expuso a los trabajadores a nuevas normalidades laborales que podrían haber afectado su salud mental, en muchos casos.
El ámbito laboral es uno de aquellos que más cambios sufrió ante la pandemia por el Covid-19, afectando principalmente a los trabajadores, ante lo que se recomendó a muchas empresas pensar en el bienestar de sus empleados.
Una encuesta publicada por Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2022 confirma justamente esto ya que indicó que los trabajadores priorizan más el bienestar financiero de la familia, y sienten un 81% de riesgo a agotamiento.
Los números respecto a la salud mental y padecimiento de estrés, ansiedad y depresión también aumentaron alarmantemente.
“Los riesgos para las personas, especialmente los relacionados con el bienestar y el agotamiento, pesan mucho en la mente de los responsables de RR.HH. Se trata de cuidar el capital mental, sumar herramientas, estrategias para contribuir y gestionar sanamente nuestra respuesta al estrés”, informó la líder de Wealth de Mercer, Dolores Liendo.
Los equipos de RR.HH. continúan enfocados en las posibles consecuencias del trabajo a distancia debido a que se cree que afecta negativamente a la salud mental de los empleados, a pesar de que la mitad de los encuestados afirman que tuvo un impacto positivo en su bienestar, mientras solo el 12% lo destacó como negativo.
“El desafío se encuentra en dar a los colaboradores una conexión significativa con la organización. Está demostrado que los empleados que experimentan altos niveles de pertenencia son más eficientes, tienen menor rotación, mejor productividad y menos días ausentes por enfermedad”, continuó.
A su vez, agregó que “la salud financiera puede ser un gran facilitador. Sin embargo, se ha demostrado que el estrés financiero provoca una mayor prevalencia de problemas de salud física y mental, además de hacer que las personas tengan menos confianza en sí mismas, sean más retraídas y se pierdan los acontecimientos sociales”.
El estudio, finalmente, concluyó que los empleados prósperos son 7 veces más propensos a trabajar en empresas que prioricen su bienestar por lo que es urgente que estas comiencen a preocuparse por que estén emocional, física, social y financieramente sanos.