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Uruguay sufre la baja del consumo en Argentina

febrero 15, 20246 min read

Uruguay sufre la baja del consumo en Argentina

 

Uruguay espera que la economía de su vecino país revierta para atraer a su clase media, quien juega un papel importante en los balances financieros.

 

Los empresarios del ámbito turístico en Uruguay esperaban ansiosamente la llegada del extenso fin de semana de Carnaval. Se destacaba que la fecha de los feriados de este año había sido ventajosa, ya que sería más fácil cerrar el verano al ser a mediados de febrero. Después de las vacaciones, los trabajadores se sintieron satisfechos con la cantidad de movimiento que se produjo, aunque continúan extrañando a la clase media argentina, quien a menudo se involucra en los movimientos.

 

Según El País, Javier Sena, líder de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado, afirmó que las reservas estuvieron en niveles altos, lo que se puede observar en destinos como Colonia y Rocha.

 

Varios propietarios llegaron a Punta del Este para ocupar sus propiedades, lo que aumentó las reservas en hoteles y alquileres. El empresario destacó que la ocupación promedio en esa región de Maldonado fue de alrededor del 80%, lo cual es considerado “muy positivo” para este momento del año. Según Sena, los principales alquileres se dieron en la “segunda línea de servicios” porque los propietarios de las casas y apartamentos de la primera línea ocupaban la mayor parte de los alquileres.

La cantidad de visitantes en los establecimientos comerciales y restaurantes fue aceptable, lo que indica que febrero será más favorable que el del año pasado. Esto hace que, en el balance final, la temporada sea “buena”.

 

FALTAN LOS ARGENTINOS

No obstante, Punta del Este carece de su cliente preferido. El empresario afirmó que lo único que falta es que la población gaste más, pero esto no está determinado por nosotros, sino por la situación en Argentina.

 

Durante gran parte del verano, se repitió este comentario. Después de un año marcado por la disparidad cambiaria entre Uruguay y Argentina, desde antes del inicio de la temporada, los empresarios y líderes del gobierno anticipaban que esta ausencia se presentaría durante el verano. En parte, esto fue compensado por un mejor desempeño en el turismo premium.

 

Rolando Rozenblum, líder de la Cámara Empresarial de Maldonado, destacó esto. Según este representante empresarial, si se compara esta temporada con la del 2023, el turismo premium fue “más y más caro”, el nivel “mediano” se comportó “estable” y el rango “barato” tuvo la peor performance. Según su interpretación, estos hallazgos se producen principalmente debido a la falta de la clase media en Argentina.

 

AL ESTE

En los últimos días, las playas de Rocha, las más al este de Uruguay y que se encuentran sobre el Océano Atlántico, han estado llenas de turistas. Durante el fin de semana, todos los balnearios de la costa alcanzaron un 100% de ocupación, según Federico Zerbino, director de Turismo del departamento. El jerarca de la municipalidad declaró que el carnaval sorprendió en Rocha.

Ricardo Pereira, líder de la Cámara Inmobiliaria de Rocha, afirmó que la mayoría de los visitantes del departamento son uruguayos, aunque destacó la llegada de algunos brasileños para disfrutar de sus vacaciones en los últimos días.

 

COLONIA Y COSTA DE ORO

 

Según Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, durante los cuatro días de Carnaval, la ciudad tuvo una ocupación superior al 90%. La restauración se recuperó y los datos de ese sector indican un futuro prometedor, lo que generó un “buen síntoma” para el cierre de febrero.

 

Según Castellano, es fundamental para el departamento consolidar mercados fuera de la región, como el brasileño u otros. La clase media argentina, quien es la población predominante en la región y la que impulsa su “motor turístico”, espera que Argentina recupere su popularidad y regrese al departamento.

 

Según Luis Cruz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Canelones, algunos alquileres por cuatro días en las playas de Canelones no cumplieron con las expectativas del sector privado. Según dijo, en este lugar no hubo presencia de argentinos ni brasileños y la mayoría de los visitantes fueron uruguayos.


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