fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS
Loading
svg
Open

Voyager, un viaje al infinito y más allá

junio 13, 20239 min read

Hitos increíbles si los hay, pero creo que no todos somos realmente conscientes de que, en este mismo momento, mientras algunos tomamos un café, despertamos de una siesta, volvemos del trabajo, o estamos en la comodidad de nuestro sillón; hay dos naves, construidas por el humano y lanzadas en la década del 70, que visitaron nuestros vecinos gigantes y ahora ya se encuentran en viaje por el espacio interestelar, abandonando nuestro querido Sistema Solar.

Voyager 1 es la sonda espacial más alejada de la Tierra que, después de 46 años, aún sigue funcionando y recorriendo nuestro Sistema Solar hasta rozar su límite o incluso superarlo.

Esta tiene una gemela llamada Voyager 2, ambas con una expectativa de vida de solo 5 años, durante décadas captaron imágenes de todos los planetas de nuestro Sistema, así como también realizaron asombrosos descubrimientos en este.

A más de 100 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol, viajan a una velocidad de 60.000 km/h y contribuyen en los esfuerzos de los científicos por saber más sobre la heliosfera, la burbuja magnética del Sol que se extiende más allá del planeta enano Plutón.

La Heliosfera y las naves Voyager atravesando su límite o Heliopausa.

Voyager 1

La nave fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida, inicialmente con la intención de estudiar los gigantes Júpiter y Saturno. Esto mismo se logró en 1979 cuando envió las primeras fotografías de Júpiter y el 5 de marzo del mismo año realizó el máximo acercamiento a 278.000 kilómetros del planeta gaseoso, ósea que estuvo, increíblemente cerca.

Utilizando el impulso proporcionado por el campo magnético de Júpiter, emprendió viaje hacia Saturno, donde llegó el 12 de noviembre de 1980 logrando un acercamiento máximo de 124.000 kilómetros de distancia.

La Voyager 1 y su lanzamiento en 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Tras cumplir la expectativa principal de la misión, Voyager 1 continuó su viaje y ahora ingresó al espacio interestelar rumbo a la Nube de Oort. Ubicada más allá de Neptuno, es una especie de envoltura cósmica o caparazón esférico, por decirlo de una forma, que rodea por completo nuestro Sistema Solar con un tamaño incluso mayor al de este, formada por miles de millones de cuerpos helados en órbita alrededor del Sol.

La Nube de Oort

Esta se creó de los astros que rodeaban al Sol hace 4.600 millones de años cuando se formaron los planetas y desprendieron pedazos de materia llamados planetesimales. Algunos de estos fragmentos permanecieron dentro del Sistema, mientras que otros fueron expulsados para integrar esta nube cósmica.

Nuestro Sistema Solar hasta la órbita de Júpiter seguido del Sistema hasta el Cinturón de Kuiper dentro de la Nube de Oort.

Ahora, conformada por trillones de objetos espaciales, se la considera hogar de los denominados “cometas de largo periodo”, debido a que tardan hasta 30 millones de años en completar una vuelta alrededor del Sol; y bajo esta teoría, es una de las tres reservas de cometas conocidas por la humanidad, junto al Cinturón de Kuiper y el Cinturón de Asteroides.

El día que la NASA debió buscar el manual de Voyager

A comienzos del 2022, los científicos observaron que la sonda enviaba datos confusos a través del instrumento que mantiene la antena apuntando a la Tierra, el Sistema de Control de Actitud y Articulación, y para resolverlo, debieron buscar los manuales de 1977.

Esta fue una tarea dura ya que “cuando se jubilaron, en los años 70 y 80, no hubo un gran impulso para tener una biblioteca de documentos de proyectos. La gente se llevaba las cajas a casa, al garaje”, contó Suzanne Dodd, la máxima responsable de los proyectos de la Misión Interestelar Voyager a Business Insider sobre la dinámica de la NASA en aquella época. Por lo tanto, debieron dar con algunos de ellos para así reparar la sonda a la distancia.

Así, en agosto, lograron descubrir cual era el fallo. Básicamente, el sistema del Voyager 1 había comenzado a enviar datos a través de un ordenador integrado que había dejado de funcionar hace años y que, por motivos desconocidos, había vuelto a funcionar y corrompía la información. Fue nuevamente puesto fuera de servicio y la información continuó circulando correctamente hacia la Tierra.

Voyager 2

Es la nave hermana de Voyager 1, irónicamente lanzada un mes antes por cuestiones organizativas el 20 de agosto de 1977, también desde Cabo Cañaveral a bordo del cohete Titan-Centaur; aunque de todas formas posteriormente fue adelantada en el Espacio por Voyager 1.

La Voyager 2 y su lanzamiento en agoso de 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

A diferencia de la primera, además de visitar Júpiter y Saturno, su misión consistía en acercarse a los gigantes helados de nuestro Sistema Solar: Urano y Neptuno. Esto mismo logró el 24 de febrero de 1986 y el 25 de agosto de 1989, respetivamente, tras lo que siguió los pasos de Voyager 1 de explorar el espacio interestelar, pero en otra dirección.

Los logros de Voyager

Las gemelas visitaron y fotografiaron estos planetas del Sistema Solar exterior, así como 48 de sus respectivas lunas, descubrieron volcanes activos en una de las de Júpiter, Ío, así como también descubrieron otras 22 en conjunto.

Ambas naves inicialmente fueron construidas para durar tan solo 5 años, por lo que sorprendieron con su larga vida y ahora, con combustible hasta 2025, la NASA regula su esperanza de vida apagando cada tanto sus sistemas para que continúen recorriendo el Espacio y enviando todos los datos que puedan recolectar, por lo menos hasta 2030.

Llegado ese punto, las naves ya no podrán comunicarse más con la Tierra y quedarán viajando a la deriva hacia el espacio exterior. A pesar de ello, su misión no caducará ya que ambas Voyager cuentan con un disco de oro, el cual contiene escenas, sonidos, música y saludos en diferentes idiomas para que, si alguna vez vida inteligente encuentre las naves, sepan sobre nosotros.

Disco de oro con el que cuentan ambas naves Voyager por si algún día otra civilización inteligente se topa con ellas.

abril de 2020, Voyager 1 se encontraba a 22.300 millones de kilómetros de distancia del Sol, mientras que Voyager 2 se reportó a 18.500 millones de kilómetros del mismo.

Las distancias en el Espacio son frecuentemente algo que nos resulta muy difícil de comprender por su inmensidad, pero ante ello debemos recordar y reconocer lo lejos que demostramos llegar los humanos y lo mucho que aún podemos lograr. Como la amada tira animada nos enseñó, debemos ir siempre hacia el infinito y más allá.

En el siguiente link, del sitio oficial de la NASA, pueden observar toda la información de las misiones Voyager: datos, ubicación actual, videos, imágenes y muchos más.

https://voyager.jpl.nasa.gov/

Victoria Sanagua
Victoria Sanagua

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg