Trump prometió capturar al responsable del asesinato de Charlie Kirk: “Es un día oscuro para Estados Unidos”

El presidente norteamericano reivindicó el legado del activista conservador y responsabilizó a lo que definió como “la izquierda radical” por fomentar un clima de odio que, según él, desembocó en el crimen; también aseguró que su administración hará todo lo posible por dar con el autor.

Estados Unidos11 de septiembre de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
file_00000000220c620a84db145142cef903
Donald Trump.

Donald Trump se expresó desde el Despacho Oval luego de que Charlie Kirk, fundador de la organización Turning Point USA, fuera asesinado en un evento universitario en Utah. Trump calificó la muerte de Kirk como un “mártir de la verdad y la libertad”, y sostuvo que el asesinato es el resultado directo de años de retórica hostil por parte de grupos de izquierda que han comparado dirigentes conservadores con nazis y criminales, generando —en su visión— un ambiente propicio para el extremismo político.

En su mensaje, el mandatario describió el momento como “oscuro” y reclamó una responsabilidad colectiva: “Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que estamos viendo hoy en nuestro país, y debe cesar de inmediato”, dijo. También prometió que su gobierno buscará “a cada uno de los que participaron en esta atrocidad”, incluyendo no solo al autor material sino a quienes, según él, han financiado o alimentado los discursos que legitiman la violencia política.

El asesinato fue perpetrado cuando Kirk participaba de una charla titulada “American Comeback Tour” en la Universidad Utah Valley, evento al aire libre frente a estudiantes y simpatizantes. El disparo fue al cuello, y aunque hubo una rápida respuesta de seguridad, Kirk no sobrevivió. El autor no ha sido identificado aún, y las autoridades federales y estatales mantienen abierto un operativo de búsqueda que incluye un pedido de colaboración ciudadana para aportar imágenes, testimonios o cualquier pista que ayude a esclarecer el hecho.

La declaración de Trump llega en un momento de alta polarización política en Estados Unidos, donde frecuentes episodios de violencia vinculados a discursos políticos generan preocupación. Sectores del Gobierno y figuras públicas de distintos partidos han condenado el hecho, y muchos analistas advierten que el asesinato podría marcar un punto de inflexión respecto a la necesidad de revisar los protocolos de seguridad en actos públicos, especialmente en espacios universitarios.

Te puede interesar
Lo más visto