La coalición conservadora gana las elecciones en Portugal y la ultraderecha avanza

El Partido Socialista ha sido el gran perdedor de la noche, lo que provocó la dimisión de Pedro Nuno Santos.

Mundo19 de mayo de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
1024x576_cmsv2_f8b7f99a-1470-5c72-aa90-d67119de0db4-9291712
Luís Montenegro celebra los resultados electorales, este domingo.

La Alianza Democrática (AD) ganó las elecciones legislativas anticipadas este domingo en Portugal, lo que refuerza la posición del primer ministro Luís Montenegro. Por otro lado, el gran descenso del Partido Socialista (PS) llevó a la renuncia de su líder, Pedro Nuno Santos.

La coalición compuesta por el Partido Social Demócrata (PSD) y el CDS-Partido Popular recibió la mayor cantidad de votos (32,72%), lo que representa un aumento de más del 4%.  Aun así, la victoria de la AD no fue suficiente para darle una mayoría en la Asamblea de la República y lograr una mayor estabilidad en el gobierno.

El Partido Socialista (PS) ocupó el segundo lugar con el 23,38% de los votos, casi un 5% menos que en 2024, lo que significa alrededor de 420.000 votos menos y solo 58 escaños en el parlamento.  Este es el peor resultado electoral para los socialistas desde 1987, el año de las primeras elecciones absolutas de Cavaco Silva, cuando el PS recibió solo el 22,2% de los votos de los portugueses.

Otro de los grandes ganadores de la noche es el partido ultraderechista Chega (22,56%), que se convierte en el tercer partido más votado, recibiendo 175.000 votos más que en 2024 y aumentando más de un 4%, alcanzando así el mismo número de diputados que el Partido Socialista (58).  "Hoy se acaba el bipartidismo en Portugal", dijo su líder, André Ventura, después de que salieran los primeros sondeos electorales.

Se desploma el voto a la izquierda
La Iniciativa Liberal (5,53%), de la derecha, también subió de escaños con un diputado más y ahora tiene nueve, aunque no puede lograr la mayoría con la AD. El Livre (4,20%), de la izquierda, pasó de cuatro a seis escaños en el Parlamento.

Las fuerzas de izquierda restantes fueron derrotadas en estas elecciones. Tanto la CDU (3,03%) como el Bloque de Izquierda (2%) vieron caer su número de votos y diputados: los comunistas tenían cuatro parlamentarios y ahora tienen tres, mientras que el bloque de izquierda sufrió una derrota aún mayor, pasando de cinco a sólo uno.

El PAN (1,36%), pese a perder más de 45.000 votos, mantuvo a Inês de Sousa Real como diputada. Un escaño en el hemiciclo pertenece ahora también a Juntos Pelo Povo (0,34%), que se convirtió en el primer partido regional en llegar al Parlamento nacional. El JPP, con sede en Madeira y que vio un aumento de casi 1.000 votos, eligió a Filipe Sousa, presidente del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Te puede interesar
Lo más visto