Intento frustrado de robo de cables en el tren Mitre: un joven casi muere electrocutado en Palermo

El hecho ocurrió en Empalme Maldonado, donde las cámaras de seguridad detectaron al sospechoso. Fue detenido por la Policía Federal y quedó a disposición de la Justicia.

Policiales16 de septiembre de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
file_00000000fbc861f7af89109f31c63691
Intento frustrado de robo de cables.

La madrugada del lunes estuvo marcada por un episodio de alto riesgo en el barrio porteño de Palermo. Un joven de 24 años fue sorprendido cuando intentaba robar cables en la zona ferroviaria de Empalme Maldonado, a la altura de la avenida Belisario Roldán, en la línea Mitre. El hecho pudo terminar en tragedia, ya que el hombre manipulaba conexiones eléctricas que suelen estar cargadas de tensión.

El operativo se activó gracias a una torre móvil equipada con cámaras de 360 grados, instalada como parte del refuerzo de seguridad implementado por Trenes Argentinos. Al detectar movimientos sospechosos, el centro de monitoreo dio aviso inmediato a personal de seguridad y a la Policía Federal Argentina.

En las imágenes se observa cómo el sospechoso comienza a manipular los cables de la cabina de señales. Minutos después, efectivos lo interceptaron y evitaron que concretara el robo. El hombre fue detenido y trasladado a la comisaría correspondiente del ferrocarril Mitre, quedando a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 8, a cargo del juez Marcelo Martínez Di Giorgi.

La empresa estatal informó que, al momento del intento de robo, las vías se encontraban sin energía eléctrica debido a obras en los ramales Mitre y Suárez. Esa circunstancia fue determinante para que el joven no resultara electrocutado, ya que, de haber estado activada la tensión, el contacto con los cables podría haberle provocado la muerte.

El intento se enmarca en el problema recurrente del robo de cables ferroviarios, delito que afecta el funcionamiento de los trenes y la seguridad de los pasajeros. Sin embargo, según datos oficiales, en el último año este tipo de hechos se redujo un 80% gracias a la combinación de mayor tecnología, vigilancia y operativos conjuntos entre fuerzas de seguridad y personal ferroviario.

En lo que va de 2025, se registraron 52 detenciones vinculadas a intentos de sustracción de cables, lo que muestra el impacto del plan “Estaciones Seguras”, que involucra a más de 6.000 efectivos en las principales líneas metropolitanas.

El detenido enfrenta ahora una causa por tentativa de robo y daños a bienes públicos. Mientras tanto, Trenes Argentinos reforzó la vigilancia en puntos estratégicos para prevenir nuevos episodios similares.



Te puede interesar
Lo más visto