La fiscalía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de "planear" un golpe de Estado durante el asalto a la plaza de los Tres Poderes en 2023

El procurador general de Brasil, Paulo Gonet, acusó oficialmente al expresidente. Hace tres meses, la Policía Federal había presentado un informe.

Mundo19 de febrero de 2025Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
bolsonaro_brasil_112019
Jair Bolsonaro

El procurador general de Brasil, Paulo Gonet, ha acusado oficialmente al expresidente Jair Bolsonaro de haber planeado un golpe de Estado para seguir en el poder después de perder las elecciones de 2022 frente a Lula da Silva. La acusación, que incluye a 33 personas más, será revisada por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal, que decidirá si el expresidente va a ser acusado.

En un comunicado, el organismo informó que presentó cargos “contra 34 personas acusadas de incitar y ejecutar actos contrarios a los Tres Poderes y al Estado Democrático de Derecho”. También señaló: “La organización tenía como líderes al entonces presidente [Jair Bolsonaro] y su candidato a vicepresidente [Walter Braga Netto]”.

El exmandatario dijo que “no está preocupado” por la decisión de la fiscalía y negó haber hecho algo ilegal. “¿Han visto el decreto del golpe, por casualidad?” No lo han visto. "Yo tampoco", dijo.

En noviembre de 2024, la Policía Federal entregó un informe de 884 páginas a Gonet, donde explicó el supuesto plan liderado por Bolsonaro. Mientras tanto, dijeron que el expresidente quería crear desconfianza en el sistema electoral entre la gente, escribir un decreto para que el complot pareciera legal, presionar a los altos mandos militares para que respaldaran el plan e incitar a un disturbio en la capital.

La Policía explicó que en diciembre de 2022, un mes después de las elecciones, el plan golpista liderado por Bolsonaro se “abortó” porque no contó con el apoyo de los altos mandos del Ejército brasileño. Sin embargo, hicieron otro intento el 8 de enero de 2023, cuando seguidores del candidato de derecha atacaron las oficinas de los poderes estatales en Brasilia [la plaza de los Tres Poderes] por "incentivo" del expresidente.

Gonet dijo que Bolsonaro ha ido adoptando “un tono cada vez más de ruptura con la normalidad institucional en sus repetidas declaraciones públicas, donde mostró su descontento con las decisiones de los tribunales superiores y con el sistema electoral electrónico actual”. También destacó que el expresidente “se volvió más antidemocrático” y agregó: “Esta subida ganó más fuerza cuando Lula, considerado el rival más fuerte en la elección, se volvió elegible al anularse sus condenas penales.”

La fiscalía dejó fuera al único argentino que fue acusado.

Después de los incidentes, la fiscalía acusó al argentino Fernando Cerimedo, un experto en marketing digital que fue consultor político del presidente Javier Milei al inicio de su carrera política. Cercano a la familia Bolsonaro, se le acusaba de haber compartido información falsa durante las transmisiones en línea sobre el conteo de votos en las elecciones presidenciales de 2022.

Sin embargo, Cerimedo fue retirado de la investigación, por lo que dijo en sus redes sociales: "Como siempre he dicho, nunca estuve involucrado en ningún intento de golpe de estado en Brasil." "Hoy la fiscalía me sacó de la denuncia porque no tengo conexión con ese supuesto evento."

También dijo: "Los que me utilizaron para hacerme daño, operarme y desacreditarme, está bien con ustedes." No hay resentimiento. La vida les pasará la cuenta por todo el veneno que llevan dentro. Escribo esto con lágrimas en los ojos, porque han sido meses muy difíciles por este asunto. Con gran frustración. Estoy convencido de que debemos luchar en la batalla cultural sin importar el costo. Y mostrar a todos los que amenacen la vida, la libertad y la propiedad privada.

Te puede interesar
Lo más visto
milei-y-trump-01

EE. UU. apoyará reclamo argentino en juicio por YPF

Alejandra Larrea
Economía16 de julio de 2025

El Gobierno estadounidense anunció que respaldará la posición de Argentina en el litigio internacional que busca suspender la entrega del 51 % de YPF al fondo Burford. La decisión implica una señal política inesperada desde Washington y refuerza la estrategia legal de la Casa Rosada.