El gobierno de Donald Trump: el Senado aprobó a Robert Kennedy Jr como secretario de Salud de Estados Unidos

El sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy logró los 51 votos que necesitaba para ser confirmado, convirtiéndose en la última adición polémica al gabinete del presidente.

Mundo13 de febrero de 2025Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
FlRD7-eWV_1256x620__1
Robert Kennedy

El Senado aprobó este jueves a Robert Kennedy Jr. como secretario de Salud de Estados Unidos, a pesar de que los demócratas y algunos científicos se oponen, especialmente por sus posturas contra las vacunas.

El sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy ha logrado los 51 votos que necesitaba para ser confirmado, convirtiéndose en una nueva y controvertida adición al gabinete del presidente Donald Trump.

A sus 71 años, "RFK Jr." tiene que liderar un departamento que emplea a más de 80,000 personas.

Su frase representativa: "Devolver la salud a Estados Unidos" es muy parecido a la frase de Trump "Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez".

El anuncio de su nombramiento molestó a muchos congresistas demócratas, especialmente por su apoyo a teorías de conspiración, como la que dice que las vacunas están relacionadas con el autismo.

Sin embargo, es elogiado por personas de diferentes partes del espectro político por su lucha contra la comida chatarra y el poder de las compañías farmacéuticas.

Este antiguo demócrata y abogado en derecho ambiental apoyó a Donald Trump durante la última campaña presidencial, después de haber sido candidato independiente.

"Hace 20 años, la tasa de autismo en niños era de 1 por cada 10.000." AHORA ES 1 DE CADA 34. ¡Increíble! Algo está mal. "¡Necesitamos a Bobby!", escribió Donald Trump en su plataforma Truth Social, usando el nombre pequeño de Robert.

En los últimos años, Robert Kennedy Jr ha hablado positivamente sobre los beneficios de la leche no pasteurizada. Esta tendencia de consumo en Estados Unidos preocupa a las agencias de salud, especialmente porque muchos bovinos se contagiaron de gripe aviar.

Kennedy Jr., de 71 años, es el hijo del antiguo fiscal general de EE. UU. Robert F. Kennedy, sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy (JFK), quien fue asesinado en la década de los sesenta, ha sido rechazado por el clan Kennedy debido a su relación con Trump.

Antes de apoyar al republicano, empezó su fallida carrera presidencial como demócrata.

En abril de 2023, se presentó como la opción frente al presidente demócrata Joe Biden (2021-2025) y dijo que quería ser el candidato de su partido. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, decidió dejar ese partido y se postuló como independiente. Al final, decidió suspender esa candidatura y unirse a la campaña de Trump.

Su nombramiento como secretario de Salud fue objeto de críticas y se sumó a la controvertida lista de su gabinete. Esta incluye al dueño de X, Elon Musk, como encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental, al presentador de Fox News Pete Hegseth como jefe del Pentágono y al legislador Matt Gaetz como fiscal general. Este último se fue debido a sus escándalos sexuales.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado el 29 de enero, Kennedy Jr. negó ser antivacunas y prometió no desincentivar su uso, aunque en el pasado ha dicho que ninguna es segura.

Dijo que apoya las vacunas para el sarampión y la polio: "No haré nada como secretario de Salud que haga más difícil o desanime a las personas a recibir cualquiera de esas vacunas", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto