Rusia acusa a ucrania de destruir la infraestructura de gas en sudzha

Situada cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, la instalación servía como uno de los principales corredores para el suministro de gas natural ruso a Europa.

Mundo28 de marzo de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
UCRANIA-SUDZHA-GAS-4
Captura de vídeo de un incendio en la estación de medición de gas de Sudzha en la región rusa de Kursk.

Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este viernes que Ucrania destruyó la estación de medición de gas de Sudzha, en la frontera rusa de Kursk.

«El 28 de marzo, alrededor de las 10.20 (07.20 GMT), el gobierno de Kiev realizó un doble ataque con cohetes HIMARS contra la estación de medición de gas de Sudzha, lo que causó un gran incendio en la planta energética, que quedó casi destruida», dice el informe militar.

La Defensa afirmó que «durante las últimas 24 horas, el régimen de Kiev siguió atacando la infraestructura energética rusa con diferentes tipos de drones y el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS».

Moscú informa sobre más ataques.
Además de la estación de Sudzha, los militares rusos dicen que hoy las fuerzas ucranianas intentaron atacar una refinería de petróleo en la región de Sarátov, donde derribaron 19 drones. 

ISRAEL-BOMBARDEO-BEIRUTIsrael bombardea las afueras de Beirut por primera vez después de cuatro meses de tregua

Moscú dice que las declaraciones de los funcionarios ucranianos sobre el fin de los ataques a la infraestructura energética rusa son una «artimaña» para «no permitir el colapso del frente» mientras las fuerzas rusas avanzan y el ejército ucraniano recupera su poder militar con ayuda de sus aliados europeos. 

Hace una semana, Rusia acusó a Ucrania de hacer volar la estación de bombeo de gas de Sudzha, de donde las fuerzas ucranianas se habían retirado recientemente. Como resultado de este ataque, según Moscú, «la instalación sufrió daños considerables».

Ucrania niega el ataque
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania consideró que estas acusaciones son «infundadas» y afirmó que fue el Ejército ruso quien atacó la instalación con su artillería.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha estado acusando a Ucrania de romper la tregua energética durante tres días seguidos. Esto ocurrió después de las negociaciones que se llevaron a cabo esta semana con Estados Unidos en Riad.

El ministerio informó que en las últimas doce horas, Rusia destruyó alrededor de cien drones ucranianos en ocho de sus regiones.

Las autoridades de la región fronteriza de Briansk informaron que han derribado más de 20 drones que dañaron una subestación eléctrica de una empresa agrícola, según lo que publicó en Telegram el gobernador de Briansk.

El Kremlin afirma que Zelenski ha perdido el control del ejército
El Kremlin afirma que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya no tiene control sobre las Fuerzas Armadas. Esta afirmación se usa para justificar la propuesta del líder ruso, Vladímir Putin, de establecer temporalmente una administración externa en Ucrania bajo la supervisión de la ONU.

"Las órdenes no se llevan a cabo, al menos en lo que se refiere a detener los ataques a las infraestructuras energéticas de Rusia." "Los intentos de atacarlas ocurren todos los días", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa telefónica diaria.

Peskov añadió que si Ucrania ha aceptado la tregua energética y su liderazgo ha dado las órdenes necesarias, «es evidente que estas no se están cumpliendo».

«Vimos el total descontrol de las Fuerzas Armadas de Ucrania», afirmó el portavoz del Kremlin.

Te puede interesar
Lo más visto