La apertura de sesiones mostró a Milei y a Villarruel más enfrentados que nunca

Los líderes cercanos al Presidente critican fuertemente a la vicepresidenta por haber terminado la Asamblea Legislativa antes de lo previsto.  En el círculo de la presidenta del Senado dicen que no hubo mala intención.

Política03 de marzo de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
milei-villarruel-asamblea-legislativa-2025jpeg
"No terminé, no te apures": del frío saludo inicial al reto final de Javier Milei a Victoria Villarruel.

“No terminé. No terminé. Digo, no te apures”, retó el presidente Javier Milei a su vice, Victoria Villarruel, cuando la titular del Senado dio por finalizada la Asamblea Legislativa antes de que el mandatario nacional cerrara su discurso, como lo hace habitualmente, pidiendo que “Dios bendiga a los argentinos”, que “las fuerzas del cielo” acompañen al Gobierno y con el grito de “viva la libertad, carajo”.

El diálogo, que se oyó en la transmisión en vivo del evento y sonó una actitud de reproche y descontento del jefe de Estado, fue otra señal de la tensión que hay entre ambos desde hace meses.

Quienes hablan con el líder libertario todos los días dicen que “la relación que tenían los dos está totalmente rota” y que “no hay vuelta atrás”.

La ex compañera de fórmula de Milei no fue invitada a la cena en la Casa Rosada que se hizo después de la apertura de sesiones ordinarias. En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sí asistió. Además, la funcionaria quedó fuera de todas las fotos oficiales que el Poder Ejecutivo compartió después de la reunión, donde sí estaban los principales miembros del Gabinete y hasta el propio Menem.

Además, en la cadena nacional hubo pocos momentos en los que se mostró a la presidenta del Senado, a diferencia de la apertura de sesiones del 2024, cuando la relación estaba en otra etapa.

El domingo, los líderes más cercanos al Presidente criticaron en las redes sociales la actitud de Villarruel, a la que consideraron intencional. Un ejemplo es la diputada Lilia Lemoine, quien la acusó de bloquear el inicio del acto y hasta “de cruzarse frente a la cámara” del director de Realizaciones Audiovisuales, Santiago Oría.

“Hoy fui honrada de estar en la recepción... pero la Vicepresidente se metió, se paró adelante y obstaculizó el desarrollo de la actividad, tapó todo,” lamentó en su cuenta de X la líder del bloque La Libertad Avanza.

En el entorno de la presidenta del Senado, culpan al grupo cercano del presidente nacional por el desorden durante la Asamblea Legislativa y rechazan cualquier intento de obstaculizar el discurso.

Al final de su presentación, la voz del anuncio oficial dijo que la cadena nacional había terminado, pero en ese momento Milei gritó "pará", riendo, y le indicó con gestos que todavía no había concluido. Después de esto, se hizo un silencio en el lugar y fue entonces cuando Villarruel habló para dar por terminado el encuentro, lo que fue criticado por el jefe de Estado, que ya estaba más molesto.

En relación a esto, personas cercanas a ella dijeron que la confusión ocurrió porque el líder libertario “hizo una pausa larga” y por eso “pensó que había terminado”. También aclaran que “no hubo mala intención y, de hecho, le pidió disculpas”. Sin embargo, reconocen que hubo enojo por parte de la Presidencia y opinaron que los mensajes de los líderes del gobierno, como Lemoine, fueron “más de lo mismo”.

“Por ahí (Milei) se alteró... no sé. Ellos fueron muy desordenados con Oría y con Iñaki Gutiérrez, qué parece que volvió. Hicieron mucho lío, se metieron en la transmisión oficial. Muy poco profesionales”, lamentaron cerca de la titular del Senado.

De hecho, dijeron que al inicio del evento, cuando las autoridades nacionales llegaban al Congreso, uno de los guardias tuvo que ayudar al equipo de comunicación “porque casi se caen frente al Presidente”. "Un gran fracaso."  Eso lo puso inquieto.  "Deberían ajustar esas cosas", dijeron los que están cerca de la Vicepresidenta.

Mientras tanto, los diputados libertarios desmintieron estas versiones:  “Eso no es cierto, ella se interpuso delante del biógrafo oficial para salir en el video, es muy claro.”  "La que complicó todo fue la fotógrafa de Villarruel, que no tenía permiso para estar ahí y empujó a la oficial designada por la Presidencia”.

Esta fue la primera vez en el año que Milei se encontró con Villarruel.  La última vez fue en noviembre de 2024, cuando se realizó un evento por la semana de la Policía Federal en la Escuela Comisario General Juan Ángel Pirker, en el barrio de Villa Lugano. Antes de eso, en septiembre pasado, también se reunieron en el Congreso, cuando el presidente presentó el proyecto de Presupuesto que al final no se discutió.

En esas dos ocasiones no hubo momentos tensos, aunque se notó la distancia entre ambos, que aumentó con el tiempo debido a sus diferentes opiniones sobre varios temas de la administración.

El líder libertario criticó a su vicepresidenta por haber visitado a María Martínez de Perón, y lo llamó “un error”. Por otro lado, Villarruel se opuso a la elección del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.



Te puede interesar
Lo más visto