Multitudinaria marcha por el Día de la Memoria

La movilización a la Plaza de Mayo tuvo amplia convocatoria: participó el kirchnerismo, el peronismo no K, la UCR, los movimientos sociales, la izquierda, la CGT, gente sin bandería política y las asociaciones de derechos humanos, que leyeron un documento.

Actualidad25 de marzo de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
VJzayD-e0_1256x620__1
Una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo.

La marcha por el Día de la Memoria que se realizó este lunes fue una de las más concurridas en los últimos años. Casi 49 años después del último golpe militar, decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza de Mayo. Vinieron de diferentes lugares y participaron en marchas que incluyeron a La Cámpora, el peronismo no kirchnerista, el radicalismo, la CGT, movimientos sociales y organismos de derechos humanos. Allí, leyeron un pronunciamiento con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei.

También hubo manifestantes sin identificación política que llegaron a la plaza para rechazar el relato que había compartido Casa Rosada antes, cuestionando cuántas personas desaparecieron durante la última dictadura militar. Las asociaciones de Madres y Abuelas estiman que son 30.000, mientras que el mileísmo dice que son poco más de 8.000.  La marcha también se hizo en otras ciudades de Argentina.

Desde temprano, el kirchnerismo empezó a tomar las calles con una movilización que comenzó en la ex ESMA y terminó horas más tarde en la Plaza de Mayo. Entraron a la plaza por Diagonal Norte, que estaba llena de manifestantes de La Cámpora.  Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Mayra Mendoza fueron algunos de los líderes más importantes del kirchnerismo que participaron en esa larga marcha. Por otro lado, otros grupos del peronismo, incluso algunos relacionados con el kirchnerismo que no son de La Cámpora, se unieron desde diferentes áreas.

dictadura-scaledEl Gobierno trabaja en la desclasificación de los archivos de la dictadura

"La Patria es el Otro", "Néstor Vive" y diferentes corrientes del justicialismo que hoy preside Cristina Kirchner también dominaron la escena en el microcentro, colmando la parte de atrás del Cabildo, por Hipólito Yrigoyen. La CGT y otros sindicatos, en tanto, se plantaron sobre la Diagonal Sur, en tanto que Madres, Abuelas, la izquierda y algunos movimientos sociales entraron por el centro a la Plaza, especialmente a través de Avenida de Mayo.

Aunque la marcha fue pacífica y la gente se dispersó alrededor de las 18:30, hubo cantos y banderas en contra del presidente Javier Milei, comparándolo con el dictador Jorge Videla, que apoyó el golpe de estado de 1976.  La vicepresidenta Victoria Villarruel también recibió muchas críticas.

A diferencia de las últimas protestas en la marcha de los jubilados, esta vez el Ministerio de Seguridad no usó el protocolo antipiquete. La zona no tenía policías y los miles de manifestantes se dispersaron por toda la Plaza y sus alrededores. No hubo incidentes.

El documento que leyeron las organizaciones
A las 16:30 se esperaba leer el documento tradicional que preparan todas las asociaciones de derechos humanos, que se reunieron en el mismo evento por primera vez en 19 años.

En el evento, se destacó la crítica hacia Milei y su gobierno, especialmente por su cuestionamiento sobre la cantidad de desaparecidos durante la dictadura y por pedir que se cuente "la historia completa", incluyendo los crímenes de los grupos montoneros de los años setenta.

 El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la líder de Abuelas Estela de Carlotto y la representante de Madres "Taty" Almeyda fueron los oradores principales del evento en la Plaza de Mayo.

Se leyó el comunicado que fue acordado por muchas asociaciones que lo firmaron. "Después de 49 años del comienzo del golpe genocida, estamos aquí en esta Plaza para decir todos juntos: ¡Hay 30 mil personas detenidas y desaparecidas!  ¡Es genocidio!  ¡No olvidamos, no perdonamos y no hacemos las paces!  En el camino de los 30.000 seguimos apoyando su lucha contra la injusticia y la desigualdad. Le decimos a Milei y a Villarruel: "El pueblo unido jamás será vencido".

El documento también incluye críticas a los despidos en el Estado decididos por el Gobierno, pide un aumento inmediato para los jubilados y exige justicia por Pablo Grillo, el fotógrafo que fue agredido por la Policía hace dos semanas durante la marcha frente al Congreso, y que sigue internado en estado grave.

Además de pedir por los desaparecidos, las consignas políticas principales incluyen la libertad para Milagro Sala, justicia por Santiago Maldonado, Mariano Ferreyra, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y respeto por las comunidades indígenas, entre otros temas.

Se hace un llamado a defender la educación y la salud pública, y también se expresa oposición a un acuerdo con el FMI que el Gobierno está a punto de firmar.

Finalmente, se criticó al mileismo por crear una historia sobre el número de desaparecidos.  "¡Basta de negar y justificar el genocidio realizado por el gobierno nacional, que fue planeado por Villarruel!", dicen las organizaciones de derechos humanos.

Te puede interesar
Lo más visto