El primer ministro de Australia ha anunciado que habrá elecciones federales anticipadas el 3 de mayo

El primer ministro australiano comienza una campaña electoral de cinco semanas en unas elecciones que se espera estén marcadas por la continua crisis del coste de la vida y de la vivienda.

Mundo28 de marzo de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
1920x1080_cmsv2_9b9b7014-5622-5e02-acbb-39fef235a810-9147642
Anthony Albanese.

Los australianos votarán el 3 de mayo en las elecciones generales, ya que el primer ministro, Anthony Albanese, decidió hacer elecciones anticipadas. El Partido Laborista, que es de centro-izquierda, busca un segundo mandato de tres años.

El viernes, Albanese fue a la residencia oficial del gobernador general, Sam Mostyn, para anunciar las elecciones. La fecha se dio a conocer en una conferencia de prensa desde el Parlamento.  Las elecciones probablemente se centrarán en la actual crisis del costo de la vida y la falta de vivienda.  Los dos principales candidatos en las próximas elecciones son el laborista Antony Albanese y el líder de la oposición, Peter Dutton, que dirige el partido Liberal.

Australia usa un sistema de mayoría absoluta, lo que significa que un candidato necesita más del 50% de los votos para ganar las elecciones. Es posible que ambos candidatos necesiten unirse a otros para alcanzar el mínimo necesario. El costo de la vida ha subido en toda Australia desde que Albanese asumió el poder, con 12 aumentos en los tipos de interés desde las últimas elecciones.

El banco central australiano bajó el tipo de interés de referencia en 0,25 puntos, llevándolo al 4,1% en febrero. Esto indica que lo peor de la inflación ya ha pasado. "En los últimos años, el mundo ha traído muchas cosas a Australia." "En momentos de duda, no podemos elegir los desafíos que enfrentaremos, pero sí podemos decidir cómo reaccionamos", dijo Albanese.

1920x1080_cmsv2_af796693-3073-5b8f-a708-13bc14d8cf00-9148302El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña absuelve a Dani Alves de agresión sexual

"Nuestro Gobierno ha optado por afrontar los retos mundiales a la manera australiana: ayudando a las personas que sufren la presión del coste de la vida y construyendo al mismo tiempo el futuro", añadió. Peter Dutton lanzó la Coalición Liberal-Nacional -comúnmente denominada 'La Coalición'- prometiendo una mejor gestión económica. Ha prometido aumentar el apoyo a las pequeñas empresas y a las nuevas empresas, después de que más de 29.000 pequeñas empresas fracasaran bajo el liderazgo laborista en los últimos tres años.

"Es una elección sobre quién puede gestionar mejor nuestra economía y, por supuesto, la pregunta que los australianos tienen que hacerse es si están mejor hoy, si nuestro país está mejor hoy, que hace tres años", dijo Dutton a los periodistas. La escasez de vivienda es también uno de los principales problemas que aquejan a Australia. Albanese prometió gestionar la crisis construyendo 1,2 millones de viviendas en cinco años, pero la promesa de 2023 ha tenido un comienzo lento.

Dutton ha dicho que va a disminuir la competencia por la vivienda bajando la inmigración. También permitiría a los australianos usar el dinero de sus fondos de pensiones obligatorias para hacer anticipos en la compra de nuevas casas. Los dos partidos se han comprometido a eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Albanese busca lograrlo utilizando fuentes de energía renovables, como paneles solares y turbinas eólicas, en lugar de carbón y gas.  Sin embargo, Dutton quiere construir siete plantas nucleares financiadas por el Estado para lograr sus metas climáticas.

¿Quién será el ganador de las elecciones en Australia?
Muchos esperan que la coalición de Dutton obtenga varios puestos en la Cámara de Representantes.  Ningún Gobierno australiano ha sido cambiado después de un solo mandato desde 1931, cuando el país se encontraba en la Gran Depresión. Los gobiernos en Australia generalmente pierden apoyo en sus segundas elecciones, y los laboristas solo tienen 77 de los 151 escaños de la Cámara de Representantes, que es donde los gobiernos necesitan una mayoría.

Las redistribuciones significan que solo habrá 150 lugares tras las próximas elecciones. Es probable que haya un Gobierno en minoría apoyado por legisladores independientes o de partidos pequeños. En las elecciones de 2022, 19 legisladores que no están ni con el Gobierno ni con la oposición entraron al Parlamento.

Los legisladores independientes podrían ser muy importantes para que el Partido Laborista o el Partido Liberal de Dutton consigan formar el primer Gobierno en minoría desde las elecciones de 2010.  Adam Bandt, líder del partido minoritario de los Verdes, comentó que sus legisladores respaldarían a un Gobierno laborista en minoría si este cumplía con las demandas de los Verdes.

Incluye la prohibición de nuevos proyectos para extraer carbón y gas, la atención dental gratuita para todos y un límite en el aumento de los alquileres. Los Verdes apoyaron a un Gobierno laborista que tenía pocos miembros, elegido en 2010, y empezaron un breve impuesto australiano sobre el carbono, que fue cancelado por un Gobierno conservador después de las elecciones siguientes.

Te puede interesar
Lo más visto