Oposición califica de “censura previa” el fallo que prohibió difundir audios de Karina Milei

Diversos referentes opositores rechazaron enérgicamente el fallo del juez Maraniello, al considerar que quebranta la libertad de prensa con una medida que no tiene fecha de vencimiento.

Política02 de septiembre de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
file_00000000b9a461f88c44a367f8589ce8
Caso coimas ANDIS.

En un nuevo capítulo de confrontación política, la oposición argentina alzó la voz para denunciar el reciente fallo judicial que impide publicar audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Lejos de aceptar el argumento de protección institucional que defendió el Gobierno, líderes de distintos espacios lo tildaron de autoritario, anticonstitucional y peligroso para el sistema democrático.

La decisión judicial surge a partir de una cautelar otorgada sin fecha de vencimiento por el juez Civil y Comercial Alejandro Patricio Maraniello, quien ordenó el cese de la difusión de esos registros. Inmediatamente, Maxi Ferraro, referente de la Coalición Cívica, escribió en sus redes que “es censura previa, prohibida por la Constitución, con un fallo exprés a medida”. Denunció que el magistrado no escuchó los audios y advirtió que, en paralelo, se plantea allanar medios críticos, como parte de una maniobra para silenciar a los medios en lugar de responder a las acusaciones de corrupción.

Martín Lousteau, del radicalismo, advirtió que estamos ante “un acto de autoritarismo sin precedentes y un ataque a la democracia”, mientras que Germán Martínez, de Unión por la Patria, calificó la medida como “escandalosa” por avalar la censura y cercenar el derecho a la libertad de prensa. Otros dirigentes, como Victoria Tolosa Paz, lo interpretaron como una manifestación del desespero oficial que prioriza el silencio por sobre la transparencia. Además, constitucionalistas destacados expresaron que la resolución viola normas protegiendo el libre acceso a la información, incluso a nivel internacional.

La controversia desatada por el fallo de Maraniello más parece una traba política que una decisión judicial técnica. Al querer detener la circulación de información de interés público, el Estado se expone a cuestionamientos sobre su compatibilidad con principios democráticos. La reacción opositora plantea una pregunta clave: ¿es posible blindar a un gobierno frente al escrutinio informativo sin dañar los cimientos de una sociedad plural?

Te puede interesar
Lo más visto
ChatGPT Image 29 ago 2025, 15_50_17

Violencia política como esencia de nuestro país

Alejandro Cabrera
Opinión29 de agosto de 2025

La violencia simbólica precede a la violencia física, dijo Pierre Bourdieu. Lamentablemente, gran parte del siglo XXI en nuestro país ha sido la confirmación de lo que el sociólogo francés advirtió a fines del siglo XX.