Escandalo en la Casa Blanca: el gobierno de Trump envió por error plan de guerra secreto a un periodista

Contenía detalles operativos sobre los próximos ataques contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Mundo25 de marzo de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
o0zNe6NpV_1256x620__1
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a un evento de celebración del Día de la Independencia de Grecia.

Altos funcionarios de seguridad nacional del gobierno del presidente Donald Trump, incluido su secretario de Defensa, enviaron planes de guerra para futuros ataques militares en Yemen a un grupo de chat en una aplicación de mensajes encriptados que incluía al director editorial de The Atlantic, según informó la revista en una historia publicada el lunes. El Consejo de Seguridad Nacional dijo que la cadena de mensajes "parece ser auténtica".

Los mensajes "contenían detalles operativos sobre los próximos ataques contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen, incluida información sobre los objetivos, el armamento que usaría Estados Unidos y el orden de los ataques", dijo el director editorial Jeffrey Goldberg.

Por ahora, no se sabe si los detalles de la operación militar eran secretos, ya que a menudo lo son, y se guardan para proteger a los soldados y la seguridad de la misión.  Desde noviembre de 2023, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos contra los hutíes, después de que el grupo miliciano comenzara a atacar barcos comerciales y militares en el mar Rojo.

Solo dos horas después de que Goldberg recibió la información sobre la ofensiva, el 15 de marzo, Estados Unidos llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen.

cristina-kirchner-y-axel-kicillof-telamarchivoLa última encuesta que le llegó a Cristina con una advertencia para Kicillof y un dato “secreto”

El Consejo de Seguridad Nacional dio a conocer que está investigando cómo se incluyó el número de un periodista en el chat grupal de Signal.  Trump dijo el lunes a los reporteros que no sabía sobre la aparente violación del protocolo.

"No sé nada sobre eso", dijo, añadiendo que The Atlantic "no es gran cosa como revista".  Siguió diciendo:  "No tengo información sobre eso."  "Es la primera vez que me lo cuentan".

Los funcionarios del gobierno usan Signal para comunicarse, pero no es seguro y puede ser hackeado.

Se comparte información sensible justo cuando la oficina del secretario de Defensa, Pete Hegseth, acaba de lanzar una campaña para frenar las filtraciones de datos delicados. Esto incluye la opción de hacer pruebas de polígrafo al personal de defensa para averiguar cómo la información llegó a los medios.

Sean Parnell, el portavoz de Hegseth, no respondió de inmediato a las preguntas sobre por qué el secretario de Defensa compartió planes de guerra en una aplicación no clasificada.

El manejo de la información de defensa nacional está muy controlado por la Ley de Espionaje. Esta ley tiene reglas que hacen que sea un delito llevar esa información fuera de su "lugar adecuado de custodia", incluso si es por descuido.

El Departamento de Justicia investigó en 2015 y 2016 si la exsecretaria de Estado Hillary Clinton rompió la ley al comunicarse con sus asistentes sobre información confidencial usando un servidor de correo electrónico privado que ella creó. Sin embargo, el FBI recomendó no presentar cargos.

Bajo el gobierno del presidente Joe Biden, algunos funcionarios pudieron instalar Signal en sus teléfonos oficiales, pero se les pidió que usaran la aplicación con moderación, según un exfuncionario de seguridad nacional que formó parte de esa administración.

El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato para hablar sobre cómo se comparte información sensible, dijo que se usa a menudo Signal para enviar "avisos". Estos avisos notifican a alguien que está fuera de la oficina o de viaje que debe revisar su bandeja "de alto nivel" porque tiene un mensaje confidencial.

Durante el gobierno de Biden, los funcionarios usaban la aplicación de vez en cuando para hablar sobre la programación de reuniones importantes o llamadas confidenciales cuando no estaban en la oficina, dijo el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto