Putin a Trump: un alto el fuego en Ucrania es "posible si se alcanzan los acuerdos adecuados"

En una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Vladímir Putin afirmó que Rusia estaba dispuesta a trabajar en un memorando con Ucrania, que incluye un posible alto el fuego durante un periodo de tiempo determinado.

Mundo19 de mayo de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
750x500_cmsv2_db63a4c9-dba4-58e5-93bc-84e9b3d14ea5-9291350
El presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

En una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder de Rusia, Vladimir Putin, mencionó que "un alto el fuego es posible si se alcanzan los acuerdos adecuados".  El  líder  ruso  afirmó  que  el  secretario  de Prensa  del  Kremlin,  Dmitri  Peskov,  o  el  jefe  del  equipo  de  negociaciones  de  Moscú,  Vladimir  Ushakov,  darían  más detalles  más  adelante.  La  agencia  de  noticias  estatal  rusa,  TASS,  informó  que  la  conversación  entre  Trump  y  Putin fue difícil  cerca  de  dos  horas  y  medios.  Esto  es  lo  que  dijo  Trump  después  de  la  reunión:  Pienso  que  ha  ido muy bien.  Rusia  y  Ucrania  comenzarán  de  inmediatas  conversaciones  para  alcanzar  un  alto  el  fuego  y,  lo  más importante,  el  FIN  de  la  guerra.

Las  condiciones  se  discutirán  entre  las  dos  partes,  como  debe  ser,  porque conocen  detalles  de  la  negociación  que nadie  más  sabe.  Si  no  lo  fuera,  lo  diría  ahora,  en  lugar  de  después. Rusia quiere  hacer  un  gran  comercio  con Putin también dijo que Rusia está lista para trabajar en un acuerdo con Ucrania, que podría incluir un alto el fuego por un tiempo específico.

Putin también mencionó que los grupos negociadores que se juntaron en Estambul para hablar la semana pasada han "reanudado" sus contactos. El líder ruso dijo que el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, o el jefe del equipo negociador de Moscú, Vladimir Ushakov, darían más detalles más tarde. La agencia estatal rusa de noticias, TASS, informó de que la llamada entre Trump y Putin había durado aproximadamente dos horas y media.

Así se pronunciaba Trump tras la reunión: "Acabo de terminar mi llamada de dos horas con el presidente Vladimir Putin de Rusia. Creo que ha ido muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el FIN de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre las dos partes, como sólo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo fuera, lo diría ahora, mejor que después. Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico 'baño de sangre', y yo estoy de acuerdo. Existe una tremenda oportunidad para que Rusia cree cantidades masivas de puestos de trabajo y riqueza. Su potencial es ILIMITADO".

"Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán inmediatamente. Así se lo he comunicado al Presidente Volodímyr Zelenski, de Ucrania, a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al presidente Emmanuel Macron, de Francia, a la Primera Ministra Giorgia Meloni, de Italia, al canciller Friedrich Merz, de Alemania, y al presidente Alexander Stubb, de Finlandia, durante una llamada conmigo, inmediatamente después de la llamada con el Presidente Putin. El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. Que comience el proceso!", añadía el mandatario estadounidense.

Frustración creciente
Comentando la llamada a primera hora del lunes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca dijo que el objetivo de Trump era "ver un alto el fuego". Karoline Leavitt también admitió que el presidente estadounidense "se ha frustrado mucho con ambas partes" de la guerra. "No va a pasar nada hasta que Putin y yo estemos juntos", dijo el presidente de EE.UU. a los periodistas el 15 de mayo, añadiendo más tarde: "Creo que es hora de que lo hagamos".

El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, también dijo el lunes que Trump tenía la intención de presionar a Putin sobre si está realmente interesado en poner fin a la invasión a gran escala de Ucrania. "Nos damos cuenta de que hay un poco de un callejón sin salida aquí", dijo Vance, añadiendo "Y creo que el presidente va a decirle al presidente Putin: 'Mira, ¿hablas en serio? ¿Va en serio?"

Dijo que no estaba seguro de que Putin tuviera una estrategia para poner fin a la guerra, pero añadió que Washington podría renunciar a intentar mediar en cualquier acuerdo si no se lograban avances significativos hacia la paz.

Aunque fue el propio Putin quien sugirió las conversaciones entre Rusia y Ucrania, la semana pasada no aceptó la invitación de Volodímir Zelenski a las conversaciones en Estambul, y en su lugar envió una delegación de menor nivel.

El presidente ucraniano se reunió con su equipo a primera hora del lunes para "evaluar el resultado" de esas conversaciones, afirmando que Kiev había hecho todo lo posible por acercar el alto el fuego y que Rusia era el obstáculo para la paz. "Las reuniones de los días 15 y 16 de mayo demostraron al mundo nuestra disposición a acercar la paz y, en consecuencia, la necesidad de presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra", escribió Zelenski en Telegram.

Dijo que el resultado más importante de las conversaciones fue un acuerdo para intercambiar 1.000 prisioneros de guerra de cada bando. El Servicio de Seguridad ucraniano está preparando el intercambio.

 

Te puede interesar
Lo más visto
ChatGPT Image 16 may 2025, 10_07_16

Aduana afloja el control: qué cambia con la eliminación del canal rojo para importaciones clave

Alejandro Cabrera
Economía16 de mayo de 2025

El Gobierno flexibilizó uno de los filtros más estrictos del sistema aduanero. Textiles, calzado y productos con medidas antidumping ahora ingresarán al país sin revisión obligatoria. La medida busca agilizar y abaratar, pero genera tensión con la industria local. Menos controles, menos costos y más velocidad. Pero también más riesgos. La decisión de excluir a ciertos productos del canal rojo de Aduana reaviva un viejo dilema: ¿apertura o protección?

37_anios_y_dos_meses

Toni Aracre: dos meses, un papel y varias advertencias

Alejandro Cabrera
Política18 de mayo de 2025

En febrero de 2023, el ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, asumió como jefe de asesores del presidente Alberto Fernández. Con 61 años, dejaba atrás 37 años en el sector privado para intentar “abrir el gobierno al mundo de las inversiones” y colaborar en la lucha contra la inflación. Pero su gestión duró apenas dos meses y medio (del 1 de febrero al 15 de abril) y terminó con una renuncia pública en redes sociales.