Nuno Santos renunció como líder del Partido Socialista tras el peor resultado electoral desde 1987

A pesar de confesarse "muy orgulloso" del partido que dirigió, el secretario general del Partido Socialista dejó claro que no quiere ser "un estorbo" y anunció que convocará elecciones internas, afirmando que no volverá a presentarse.

Mundo19 de mayo de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
AA1F2rJ9
Pedro Nuno Santos.

El Partido Socialista (PS) fue uno de los grandes perdedores de las elecciones legislativas anticipadas y las consecuencias llegaron rápidamente. Pedro Nuno Santos perdió alrededor de 420.000 votos y 20 diputados en comparación con las últimas elecciones, y terminó anunciando que dejaba la dirección del PS. 

Pedro  Nuno  Santos,  al  reconocer  que  la  izquierda  y  el  PS  están  pasando  por  "tiempos  duros  y  difíciles",  afirmó que  valoraba  "aún  más  cada  voto,  cada  apoyo"  durante  las  dos  semanas  de  campaña  en  un  "partido  que  estaba unido".  Luego,  explicó  por  qué  decidió  irse. "No hemos causado estas elecciones, pero queríamos ganarlas."  El pueblo portugués se ha expresado con claridad y nosotros, como siempre hemos hecho en nuestra historia, respetamos al pueblo.   "Que Luís Montenegro cumpla con la confianza que los portugueses le otorgaron en estas elecciones", dijo el líder que se va del PS.

"No es mi tarea apoyar a este Gobierno y creo que tampoco debe ser la del PS." Las razones son sencillas, como mencionamos durante la campaña:  Luís Montenegro no está preparado para ser primer ministro y las elecciones no cambiaron eso. Él dirige un Gobierno que ha fallado en varios aspectos en el último año. La Alianza Democrática presentó un programa que va en contra de los principios y valores del PS”, explicó.

"La extrema derecha crece rápido y es más violenta"
Pedro Nuno Santos advirtió de que la extrema derecha, que ha "crecido mucho", se ha vuelto más "violenta", por lo que debe ser "combatida sin complacencia, con coraje y con firmeza", al tiempo que dijo estar orgulloso del partido que dirigió y de todos con los que trabajó.

"Creo que he hecho honor a la historia del partido", dijo, para después anunciar su decisión. "Asumo mis responsabilidades como líder del PS. Por lo tanto, voy a pedir a la Comisión Nacional elecciones internas, tendremos un mitin nacional el próximo sábado y no seré candidato", anunció.

Para cerrar su discurso en el Hotel Altis, ante un público que le aplaudió largo y tendido, Pedro Nuno Santos se entretuvo en citar a Mário Soares. "Sólo son derrotados los que renuncian a luchar. Y yo no dejaré de luchar", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto