Las fuertes lluvias en estados del centro y sur de EE.UU. causan inundaciones y dejan al menos 18 muertos

Las lluvias torrenciales y las inundaciones se suman a una serie de tornados mientras las tormentas azotan los estados del medio oeste y el sur de Estados Unidos.

Mundo07 de abril de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
750x563_cmsv2_261243c1-08a3-5782-b87e-ab2210b1b2ac-9173704
Un vecindario inundado el domingo 6 de abril de 2025 en Frankfort, Kentucky (EE.UU.).

Los ríos han aumentado su nivel y las inundaciones son más severas en el sur y el medio oeste de Estados Unidos, poniendo en riesgo a comunidades que ya han sufrido mucho por varios días de intensas lluvias y vientos, que han causado la muerte de al menos 18 personas.

Aunque la lluvia ha comenzado a disminuir en algunas de las áreas más afectadas de Arkansas, Tennessee y Kentucky, el nivel del agua sigue aumentando en varias comunidades, inundando casas y negocios y cubriendo carreteras.

En Frankfort (Kentucky), los equipos de rescate han navegado por las calles inundadas en lanchas inflables para ver a los habitantes de la capital del estado.  Además, los trabajadores han hecho muros de sacos de arena para resguardar casas y negocios, y se han interrumpido los servicios públicos mientras el río Kentucky sigue subiendo.

descargaBrote de sarampión se extiende en el centro de Texas; hay brotes activos en 5 estados más

Hasta el domingo, la profundidad del río había pasado los 14 metros y se espera que llegue casi a 15 metros este lunes por la mañana, lo que podría establecer un récord, según la alcaldesa de Frankfort, Layne Wilkerson. El sistema de muros de contención de la ciudad está hecho para aguantar niveles de agua de hasta 15,5 metros.

Los meteorólogos han señalado que las inundaciones pueden continuar, ya que las intensas lluvias siguen impactando a varios estados. También se dieron alertas de tornado en partes de Alabama, Georgia y Florida durante gran parte del domingo.

Las tormentas causan al menos 18 muertes
De las 18 personas que han muerto desde que empezaron las tormentas la semana pasada, 10 son de Tennessee. En Kentucky, un niño de 9 años fue llevado por el agua mientras iba a su autobús escolar. En Arkansas, un niño de 5 años perdió la vida cuando un árbol cayó sobre la casa de su familia y lo atrapó, informaron las autoridades.  Además, un bombero voluntario de 16 años de Missouri murió en un accidente de tráfico mientras intentaba salvar a otras personas atrapadas por la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional informó el domingo que muchas localidades de diferentes estados podrían tener un "nivel de inundación importante". Esto implica que hay una alta probabilidad de inundaciones que afecten edificios, carreteras, puentes y otras infraestructuras esenciales.

En el centro-norte de Kentucky, las autoridades de emergencia han pedido que se evacue Falmouth y Butler, lugares cerca del río Licking que está creciendo. Hace treinta años, el río subió a un nivel histórico de 15,24 metros, lo que causó cinco muertes y destruyó 1.000 casas.

Las tormentas ocurren después de que la administración Trump redujera empleos en las oficinas de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), dejando muchas oficinas con un 20% de puestos vacantes, el doble que hace diez años.

Las inundaciones requieren evacuaciones
Un pequeño pueblo en el noroeste de Tennessee, con unos 200 habitantes, se inundó casi por completo el domingo porque el río Obion se desbordó después de que un dique fallara en febrero.

A primera hora del domingo, Memphis había registrado 35 centímetros de lluvia desde el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional. West Memphis y Arkansas habían recibido 25 centímetros. La lluvia y los fuertes vientos continuaron desplazándose hacia el este el domingo, provocando la caída de árboles en Alabama y Georgia. Los meteorólogos han atribuido las graves condiciones meteorológicas a las elevadas temperaturas, una atmósfera inestable, fuertes vientos y abundante humedad procedente del Golfo.

Te puede interesar
Lo más visto
76608190-10b0-11f0-a687-87f1851e5d51.jpg

Trump y su generación idiota

Alejandro Cabrera
Mundo06 de abril de 2025

Donald Trump desató una guerra económica que genera incertidumbre a nivel global. En Argentina desde LLA toman el relato oficial y dicen algo insólito: "Es la batalla cultural por el libre comercio y las armas son los aranceles".