Crecen los casos de sarampión

Hay 26 casos confirmados en el país, y dos requirieron internación por neumonía. El Gobierno insta a las familias a completar el esquema de vacunación para evitar internaciones y situaciones de gravedad.

Actualidad06 de mayo de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
934696-sarampion-0
Sarampión.

Hasta ahora, hay 26 casos confirmados de sarampión en Argentina en lo que va del año.   En  un  momento  en  que  las tasas  de  vacunación  están  bajando,  la  Ciudad  y  la  Provincia  de  Buenos  Aires  ya  están  lanzando  campañas  de refuerzo  para  alcanzar  a  los  niños.  A  su  vez,  las  sociedades  de  epidemiología  y  vacunología  alertan  de que  esta disminución  en  las  coberturas  aumenta  el  riesgo  de  que  ocurran  brotes. Los contagios se concentran en el AMBA, donde el número de casos reportados es mucho mayor de lo que se esperaba. Sin embargo, el último Boletín Epidemiológico (BE) nacional señala que la enfermedad también llegó a la Provincia de San Luis con un caso.  

El último boletín confirmó 26 casos, de los cuales 25 ocurrieron en el AMBA, con 14 en la Provincia y 11 en la Ciudad de Buenos Aires.  Los casos empezaron a registrarse en febrero y continuaron aumentando hasta principios de abril, cuando alcanzaron su punto más alto. Ahora el número ha comenzado a bajar un poco, aunque todavía hay contagios activos.

La cifra que mejor demuestra lo raro que es el número de casos en el AMBA en comparación con años anteriores es, sin duda, la cantidad de notificaciones por casos sospechosos. El informe indica que la Provincia ha recibido 866 notificaciones, mientras que se esperaba un total de 367 para todo el año y solo 124 para este momento de 2025. En la Ciudad, se recibieron 380 notificaciones, mientras que se esperaba que para este momento del año fueran 62 y 21.

 /contenido/818/solo-el-45-de-los-alumnos-de-tercer-grado-alcanza-el-nivel-de-lectura-esperado

Sobre los 14 contagios en la Provincia, el boletín señala que se encuentran principalmente en el Partido de Florencio Varela y en zonas cercanas como Almirante Brown, Berazategui, Quilmes o Presidente Perón. Los  ocho  casos  restantes sí "tienen  conexiones  epidemiológicas  claras  con  los  casos  de  CABA  o  entre  ellos". Los  casos  en  la  ciudad  se centraron  principalmente  en  la  Comuna  14,  en  el  barrio  de  Palermo.  En  un  mismo  edificio  se  registraron  cinco de los  contagios,  incluyendo  los  dos  primeros  casos  confirmados  en  febrero,  que  habían  viajado  a  Rusia,  Vietnam  y Dubái,  haciendo  una  escalada  en  Río  de  Janeiro  antes  de  llegar  a  Argentina. Uno de los pacientes ha viajado a Tailandia, otro podría estar relacionado con el virus importado, y en el caso de otros cuatro no se ha podido identificar una posible cadena de contagio.  

Fuentes de la cartera de salud de la ciudad explicaron que los primeros dos casos fueron de dos hermanas, una de seis años y otra de un año y medio. Ambas tuvieron fiebre, pero ya superaron la enfermedad. Dos hermanas, de 18 y 16 años, se contagiaron en el mismo edificio. También se sumó otro joven de 19 años y un hombre de 40 años que vive cerca. Todo pasó en febrero.

Los otros casos se confirmaron en las comunas 12, 3 y 1, donde se detectaron dos contagios en niños. El primero, un niño de 9 años, fue confirmado a principios de marzo tras haber estado en contacto con uno de los casos en Florencio Varela. Además, en la misma área, se informó del contagio de un bebé de cinco meses que ya estaba siendo vigilado por posible contacto con el caso anterior.

Por ahora solo hay un caso, pero el último boletín dice que la enfermedad ya está en San Luis. Se trata de "un caso importado en una beba de ocho meses, que no contaba con vacunación para el evento por no corresponder por la edad". La niña había ido de viaje recientemente con su familia a México. Hasta ahora, no se ha confirmado ninguna muerte por la enfermedad en el país, aunque dos de los casos necesitaron hospitalización por neumonía.

El brote más reciente de sarampión en el país ocurrió entre 2019 y 2020. Aunque se vio opacado por el inicio de la pandemia de covid-19, se confirmaron 179 casos y hubo una muerte. El brote fue el más grande desde que Argentina eliminó la circulación del sarampión en el año 2000, gracias a las vacunas. A finales de julio de 2020, el Ministerio de Salud volvió a confirmar que el brote se había eliminado después de doce semanas sin contagios. Desde entonces, solo hubo pequeños brotes de contagio hasta el nuevo aumento que se está viendo ahora al inicio de 2025.

Aunque los números aún no son tan altos como los de ese brote, el aumento de contagios sigue preocupando en las áreas, especialmente en un contexto donde las tasas de vacunación han bajado. En el caso de la Triple Viral --Sarampión, Rubeola y Paperas--, los últimos datos oficiales indican que en 2023 la tasa de cobertura para la primera dosis, que se debe administrar al cumplir un año, era del 81,7 por ciento de la población objetivo. Esto es 4,5 puntos porcentuales menos que en 2019, que cerró en 86 por ciento. La situación es aún más grave con la segunda dosis, que se da al inicio del ciclo escolar. La cobertura bajó del 84,2 por ciento al 54,8 en el mismo tiempo.

Por esta razón, tanto la Ciudad como la Provincia, junto con el ministerio nacional y siguiendo las pautas de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, empezaron en abril una campaña específica para aumentar la vacunación en niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años y 11 meses. 

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) ha señalado que "considerando que el virus sigue circulando en otros países, y debido a la baja en las coberturas de vacunación por el aumento de personas no vacunadas o con vacunación incompleta, existe un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes".

Te puede interesar
constitucinAmbas

La Constitución, el poder del pueblo

Diego Armesto
Actualidad01 de mayo de 2025

Hoy se cumplen 172 años de la sanción de nuestra Constitución Nacional, ese contrato social tangible e intangible por el cual se limita el poder, se ordena el mismo y el pueblo pone sus esperanzas e ideas de bienestar.

Lo más visto