Argentinizar el futuro: 50.000 autos eléctricos e híbridos sin arancel llegan al país

El gobierno completó las licitaciones para importar 50.000 vehículos eléctricos e híbridos con arancel cero, distribuidos entre 33 modelos distintos. La iniciativa busca fomentar la movilidad sostenible y multiplicar la presencia de estas tecnologías en todo el país.

Economía28 de julio de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
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La iniciativa permite acceder a vehículos más eficientes a un precio más bajo.

Argentina enfrentó un paso decisivo hacia la movilidad sustentable: se adjudicaron los últimos cupos para permitir la importación sin arancel de autos eléctricos y múltiples variantes de híbridos. Con esto se completará un total de 50.000 unidades que ingresarán entre julio y enero, ampliando significativamente la oferta en el mercado automotor doméstico.

La propuesta oficial también tiene como eje la reducción del costo de acceso, al habilitar el ingreso de modelos con valor FOB limitado (inferior a 16.000 USD), lo que permite ofrecer vehículos eficientes a precios cercanos a los tradicionales.

Del total de unidades autorizadas, alrededor de 6.500 corresponden a modelos producidos localmente (como variantes híbridas de Renault, Ford y Chevrolet), mientras que el resto ingresará desde importadores. Entre las marcas y modelos confirmados se incluyen: Ford Territory híbrida, Fiat 600 híbrido, Chevrolet Spark EUV eléctrico, Renault Kwid E‑Tech y Arkana Mild‑Hybrid. Además participan BAIC con EU5 y BJ30, BYD con la línea Dolphin y Song Pro, MG, Haval, Chery, Suzuki Swift, Mini Countryman, Link & Co, Venucia, JAC y Jetour, entre otros.

La medida implica una transformación importante: se espera que los autos eléctricos e híbridos aumenten desde cerca del 4 % del mercado total a más del 10 %, ampliando su participación de forma exponencial en los próximos meses. Algunas proyecciones incluso apuntan a una suba de más del 300 % en comparación con las ventas de 2024.

Los plazos de ingreso se distribuyen entre julio y noviembre, con más entregas programadas para diciembre y enero de 2026, completando las 50.000 unidades.

Con esta política, Argentina entra de lleno en el ciclo global de electromovilidad. La combinación de precios competitivos, variedad de modelos y impulso estatal podría redefinir el mercado local. El desafío ahora es asegurar que esta oferta se traduzca en opciones reales y accesibles para los consumidores, mientras se acompaña con infraestructura de carga y políticas que fortalezcan a largo plazo este camino sostenible.

 
 

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