Alerta por la tormenta de Santa Rosa y una ciclogénesis: cuándo llegarán las lluvias al país

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por el ingreso de un frente frío que activará tormentas fuertes en gran parte del territorio. La tradicional tormenta de Santa Rosa se combinará con un fenómeno de ciclogénesis.

Actualidad28 de agosto de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
file_000000006be061f7887e5a1cd1ddf2a6
Se viene Santa rosa.

El clima vuelve a ser protagonista en la Argentina con la llegada de la tormenta de Santa Rosa, un clásico de fines de agosto, que este año se intensificará con la formación de una ciclogénesis en la región central. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas, lluvias intensas y ráfagas de viento que se extenderán en las próximas horas a gran parte del país.

De acuerdo con los pronósticos, el ingreso de un frente frío desde el sur provocará una fuerte inestabilidad atmosférica que se combinará con aire húmedo y cálido del norte. Este choque de masas será el detonante de tormentas intensas en la zona centro y litoral.

La tormenta de Santa Rosa, que suele registrarse cada 30 de agosto en coincidencia con la festividad religiosa, se hará presente con lluvias de variada intensidad. Este año el fenómeno se potencia por la aparición de una ciclogénesis, es decir, la formación de un centro de baja presión que puede generar precipitaciones más abundantes y vientos intensos.

Las primeras lluvias se esperan sobre la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con posibilidad de tormentas localmente fuertes que podrían incluir caída de granizo y ráfagas superiores a los 70 km/h. En CABA y el conurbano bonaerense, las precipitaciones se harán sentir con fuerza entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

El SMN recomienda precaución, evitar circular en zonas anegadas y mantenerse informado por los avisos oficiales. Las condiciones tenderán a mejorar gradualmente hacia el fin de semana, aunque se esperan nuevas precipitaciones aisladas en algunas regiones.

La tormenta de Santa Rosa de este año llegará con un condimento extra: la formación de una ciclogénesis que intensificará las lluvias y los vientos. El fenómeno será de gran alcance territorial y marcará el cierre de agosto con un clima de fuerte inestabilidad en el centro y norte del país.

Te puede interesar
Lo más visto