El Vaticano dijo que el papa Francisco tiene un "cuadro clínico complejo" debido a una infección respiratoria.

El Papa de 88 años continuará hospitalizado. El Papa tiene una “infección respiratoria polibacteriana” que necesitó ajustes en su tratamiento médico.

Mundo17 de febrero de 2025Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
c3SjQCDNR_1256x620__1
Francisco

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que las pruebas recientes muestran que el Papa de 86 años tiene “una infección respiratoria polimicróbica”, lo que ha llevado a los médicos a ajustar su tratamiento con más cambios. Esta declaración señaló que el Papa seguirá hospitalizado por algunos días más. Esta tarde se dará a conocer un informe médico que explicará “un cuadro clínico complejo”.

El Papa tuvo su tercera noche tranquila desde que ingresó al Hospital Gemelli. Hoy, los médicos le dirán cuántos días más debe quedarse allí antes de volver al Vaticano.

Añadió que Francisco “ha desayunado y se ha puesto a leer los diarios”.

El informe de ayer indicó que “las condiciones clínicas son estables y continúa el proceso terapéutico prescripto por el personal médico”.

Francesco llegó el viernes por la mañana a la suite que está reservada solo para los papas. Se informó que el tratamiento que estaba recibiendo en su hogar en Santa Marta, en el Vaticano, con dosis más altas de cortisona, no había tenido los resultados deseados.

Se pasó a una "terapia hospitalaria" para controlar la bronquitis y evitar que la enfermedad se convirtiera en neumonía. También se le hacen varios controles especiales para ver cómo avanza su enfermedad.

Por consejo de los médicos, que subrayan la importancia de descansar completamente, el Papa no se comunicó ayer domingo, como suele hacer todos los días, con la Sagrada Familia, la única parroquia católica en Gaza donde hay 600 personas refugiadas. Un colaborador del sacerdote de la iglesia, el padre argentino Gabriel Romanelli, comentó a un canal de televisión italiano que “Su Santidad nos llamó el viernes y sábado con la voz un poco cansada." Estaba de buen ánimo y nos preguntó, como siempre, cómo estábamos.

Hoy se termina la agenda que canceló el viernes para ingresar al hospital. Hoy tenía que ir a los estudios de Cinecittá, donde muchos artistas y trabajadores del entretenimiento lo estaban esperando.


Ayer, los médicos le dijeron al papa argentino que debía seguir con el tratamiento en el hospital, “que está dando buenos resultados”. Pero “hay una variedad de síntomas que necesitan extender el tratamiento en el hospital.”

El Papa sufre de bronquitis que no ha podido ser tratada y que vuelve con frecuencia. En 2003, estuvo hospitalizado por tres días y volvió un día más para hacerse más exámenes. Los problemas en las vías respiratorias han persistido, especialmente en invierno. Ha tenido que hacer que sus ayudantes lean sus discursos y documentos cada vez más, y en febrero sus problemas de salud han empeorado.

Te puede interesar
Lo más visto
thumbnail miniatura para youtube psicologica oscura blanco rojo (2)

Loris Zanatta: "El populismo transforma la política en religión"

Alejandro Cabrera
Política17 de abril de 2025

El historiador y profesor Loris Zanatta visitó NewsBA para analizar el estado de la democracia argentina, el auge del populismo y la crisis institucional. Con una mirada aguda, desentrañó las raíces religiosas del discurso político y advirtió sobre los riesgos de la concentración de poder.